Enlaces de accesibilidad

Evo Morales quiere utilizar la bebida para erradicar el consumo de Coca Cola en ese país y declaran que tiene los días contados la bebida estadounidense.

Se trata de una bebida que al parecer data de principios de los años 90’s, se hace a base de melocotón (durazno) deshidratado y es el arma que el gobierno de Evo Morales quiere utilizar para erradicar el consumo de Coca Cola en ese país.

Su preparación consiste en “lavar la 'quisa' (las bolas de durazno seco), hervir bien, con canelita, se hace cocer con canela, se hace hervir bien". Explica cecilia, una mujer de 92 años y asegura que hace 80 vende este refrescante en la antigua plaza de La Paz.

La bebida que es conocida por el nombre de “mocochinchi” no tiene una historia oficial en Bolivia, aunque según la tradición oral, llegó al país con la colonización española, a finales del siglo XVI.

El "mocochinchi" saltó del ámbito del consumo casero a la liga mayor de la política a mediados de julio de 2012, cuando el canciller David Choquehuanca señaló que el próximo 21 de diciembre, que marca el cambio de era en el calendario maya, marcará también el fin de la gaseosa Coca Cola y el inicio de esta bebida doméstica, según publica AFP.

"El 21 de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo, de la división, el 21 de diciembre de 2012 tiene que ser el fin de la Coca Cola, el comienzo del 'mocochinchi'", dijo Choquehuanca, uno de los principales ideólogos aymaras del gobierno de Evo Morales, un indígena de tendencia izquierdista, señala un artículo de AFP.

Durante un acto público sobre el Lago Titicaca, Choquehuanca explicó que en esa fecha "los planetas se alinean después de 26.000 años", con lo cual comenzará un periodo de amor y "comunitarismo".

La izquierda mundial y los indigenistas bolivianos suelen identificar a la Coca Cola cómo símbolo de la dominación ideológica norteamericana, modelo político y económico al que le han declarado la guerra.

"Coca Cola está con sus días contados", dijo días atrás el editorial del diario Cambio, dirigido por el gobierno de Morales.
XS
SM
MD
LG