Enlaces de accesibilidad

Virus del Nilo provoca 41 muertos en EEUU


Un micrográfico electrónico del virus del Nilo (Centro para el Control de Enfermedades)

La cifra de afectados por esta enfermedad transmitida por los mosquitos es la mayor desde que fuera detectada por primera vez en el país desde 1999.

Al menos 41 personas han muerto y otras 1,118 han sido infectadas con el virus del Nilo Occidental en Estados Unidos, según el más reciente informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) con sede en Atlanta.

La cifra de afectados por esta enfermedad transmitida por los mosquitos es la mayor desde que fuera detectada por primera vez en el país desde 1999. En 2011 sólo se registraron 712 casos y 43 defunciones.

"El número de casos de enfermedad del virus del Nilo Occidental en humanos ha aumentado dramáticamente en las últimas semanas", dijo Lyle Petersen, director de la división de enfermedades infecciosas de transmisión vectorial del CDC.

El organismo federal afirmó que la mitad de los casos se han detectado en el estado de Texas, seguido de Misisipí y Luisiana en el sur, Dakota del Sur en el norte y Oklahoma en el centro del país y dvirtió a la población a protegerse de las picaduras de mosquitos, ante un esperado aumento en el número de casos.

"El pico de esta epidemia por lo general ocurre a mediados de agosto; sin embargo, pasan un par de semanas antes de que la gente se enferme, vaya al médico, sea diagnosticada y luego reportada", afirmó.

"Por lo tanto esperamos que muchos más casos se produzcan y el riesgo de infección por el virus del Nilo probablemente continúe hasta finales de septiembre", explicó Petersen durante una conferencia telefónica con medios de prensa.

Todavía no está claro por qué más personas están contrayendo esta nfermedad este año, pero Peterson dijo que un invierno inusualmente suave, una primavera temprana y un verano de altas temperaturas podría haber propiciado ondiciones favorables a la propagación de estevirus.

El virus del Nilo Occidental fue descubierto por primera vez en Uganda en 1937, es transportado por aves y transmitido a los humanos por mosquitos.

El sitio web del Centro de Control de Enfermedades que está ofreciendo amplia información sobre la enfermedad y cómo prevenirla, ha elaborado también un podcast en español sobre el virus del Nilo Occidental.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00
XS
SM
MD
LG