Enlaces de accesibilidad

Programa de viajes a Cuba bajo escrutinio de prensa y OFAC


Archivo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos niega las acusaciones que indican que se ha frenado el programa de viajes a Cuba de "Pueblo a Pueblo".

El diario Detroit Free Press señala que el programa de viajes de "Pueblo a Pueblo" a Cuba, promovido por el presidente Barack Obama en el 2011, ha dado un brusco frenazo y ahora se ahoga en papeleo y licencias no renovadas a los gestores de los viajes, así lo publica la redactora de viajes del diario, Ellen Creager.

La misma apunta que a casi ninguna de las entidades que recibieron el año pasado licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, para patrocinar viajes a la isla, se les ha renovado el permiso. Los viajes anunciados se cancelaron y los promotores han perdido dinero y despedido empleados, explica.

El programa permitió por primera vez en cinco décadas de embargo que miles de estadounidenses viajaran legalmente a la isla, pero el diario agrega que desde mayo de 2012 el formulario de solicitud de una licencia para operar viajes a Cuba creció de 6 a cientos de páginas.

Desde entonces, para pedir la renovación es necesario documentar cada minuto, de cada día, de cada viaje realizado en el último año, para demostrar que se realizaron actividades de "Pueblo a Pueblo", y no turismo regular. La mayoría no ha recibido respuesta.

Sin embargo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos declaró a Radio Martí que no son correctos los informes de que el programa de viajes “Pueblo a Pueblo” con Cuba se estaría interrumpiendo por dificultades que muchas organizaciones estarían encontrando para auspiciar visitas a la isla bajo a ese plan.

El vocero, John Sullivan, explicó “nosotros recibimos numerosos pedidos los cuales están siendo manejados a su debido turno. Es nuestra meta responder en forma oportuna a todas las solicitudes”.

De acuerdo con el artículo entre las entidades afectadas figuran la Universidad de Harvard, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y la corporación National Geographic.

Al respecto Sullivan señaló “yo diría que el programa “Pueblo a Pueblo” con Cuba continúa robusto, hemos emitido 140 licencias y estamos haciendo lo mejor para procesar tanto las licencias solicitadas por primera vez como la renovación de las que ya existen”.

Martinoticias.com contactó al programa de la universidad de Harvard y está a la espera de una respuesta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00
XS
SM
MD
LG