Enlaces de accesibilidad

Jóvenes emigrados reclaman su espacio en el futuro de Cuba


Un grupo de jóvenes conversa en el malecón.

El debate, que se originó a raíz de una 'Carta a un joven que se va', publicada por el politólogo cubano Rafael Hernández, director de la revista teórica Temas, ha generado un gran debate en internet que incluye poderosos testimonios.

Jóvenes cubanos que emigraron en busca de un futuro mejor en otras partes del mundo comenzaron a reclamar, a través de las redes sociales, su derecho a participar en las decisiones fundamentales en su país e impulsar cambios en la isla, publica AFP.

“El país ha perdido juventud y talento, y en vez de abrir un debate realista sobre cómo parar esa sangría, sigue anclado en el inmovilismo ideológico que no es otra cosa que miedo al futuro", dijo Iván López, un cubano de 28 años que vive en Bulgaria en una carta publicada en el sitio Penultimos días y que circula por las redes sociales generando un fuerte debate.

"En estos veintidós años que menciona, he visto degradarse el país por el tanto lucharon mis padres. He visto marchar a mis maestros de primaria y secundaria. He visto a familias discutir por el derecho a comerse un pan. He visto el malecón lleno de gente nerviosa gritando contra el gobierno, y gente aún más nerviosa gritando a su favor. He visto a jóvenes construyendo balsas para huir quién sabe a dónde, y a una turba lanzando m... de gato contra la casa de un “traidor”. Incluso, Rafael, he visto a un perro comiéndose a otro perro en la esquina habanera de 27 y F. Y también he visto a mi padre, que sí estuvo en Angola, con el rostro pálido, sin respuestas, el día que un custodio de hotel le dijo que no podía seguir caminando por una playa de Jibacoa (frente al camping internacional) por ser cubano . Yo estaba con él. Yo lo vi. Tenía diez años, y un niño de diez años no olvida cómo la dignidad de su padre se va a la m... Aunque haya vuelto de una guerra con tres medallas."

En el blog Punto de Vista, Maikel Rodríguez, de 28 años quien reside en Bruselas, publicó: "Salí, como muchos, con un pasaje de regreso... pero regresaré solo el día en que la Cuba que usted (Hernández) me pinta, exista de veras. Hoy nos llaman de regreso, ayer los que se iban, también eran jóvenes, y los llamaban escorias, gusanos".

Otro comentarista llamado Alexis escribió,"vivo en roma ya desde hace 20 años y pueden imaginar las coincidencias k tengo con la carta de ivan, k la encuentro mas k genial, triste y real. está de más k exponga mi experiencia ya k pienso k en linea general nos acumula a todos los cubanos sea los de adentro k los de afuera. una sola cosa hice yo diversa de ivan lopez. llore en el aeropuerto".

El debate se ha generado a partir de un escrito que circula en el Internet Carta a un joven que se va, y que fue publicada por el politólogo cubano Rafael Hernández, director de la revista teórica Temas.

Hernández analiza en su carta las causas de la emigración de miles de jóvenes, la que atribuye fundamentalmente a la necesidad de realizar proyectos de vida.

"Nosotros seguimos contando contigo. Te esperamos siempre, como el que vuelve de un viaje", escribe en la carta.

"Queremos que no partas del todo, y para asegurarlo, lo primero es poner un calzo para que la puerta siga abierta", agrega su escrito lo que estimuló un debate sobre la participación de los emigrados en los asuntos públicos cubanos.

AFP señala que más de 36 mil cubanos emigran todos los años de forma legal, en su mayoría universitarios y profesionales jóvenes.

"De Cuba se han marchado artistas, músicos, deportistas de alto rendimiento, médicos, ingenieros, especialistas de todo tipo, que el país ha hecho un esfuerzo sobrehumano y extraordinariamente inteligente para prepararlos", comentó Esteban Morales, ex decano de Humanidades de la Universidad de La Habana.

La situación de la emigración "incluye a todos los grupos y jerarquías" de Cuba y es una cuestión "que nos implica a todos, y sobre todo a los que no hemos pensado en irnos", dijo el politólogo Hernández, publica la agencia.

Iván López respondió a Hernández que las causas de la emigración van más allá de los proyectos personales, pues también obedecen a la imposibilidad de que haya cambios políticos en Cuba.

"¿De qué sirve mi voto? ¿Qué puedo cambiar?", se cuestionó López. "Es muy frustrante para un joven de mi edad ver que en Cuba llevamos 50 años sin que se produzca un relevo generacional porque el gobierno no lo ha permitido", resaltó.
XS
SM
MD
LG