Enlaces de accesibilidad

Isaac llegaría a Cuba como un huracán


Mapa de la trayectoria de Isaac

Isaac probablemente será un huracán de categoría 1 el viernes a medida que se acerca a República Dominicana y Haití. Se espera que avance hacia Cuba como tormenta tropical y que posiblemente amenace a Florida como huracán el lunes.

La tormenta tropical Isaac tuvo una trayectoría errática en las últimas horas, pero este jueves avanzaba hacia el oeste por el Caribe oriental, amenazando con convertirse en huracán el viernes antes de llegar a la Hispaniola.

"Con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y ráfagas más fuertes, se espera un fortalecimiento en las próximas 48 horas e Isaac podría convertirse en huracán el viernes antes de llegar a la Hispaniola", dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, con sede en Miami, en su informe de las 12H00 GMT del jueves.


"Isaac", la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, barrió las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

Ahora se anticipa que azotará las islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana entre el jueves y viernes.

Las autoridades de la Hispaniola, isla que comparten República Dominicana y Haití, activaron sus sistemas de alerta.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que esa zona afrontará vientos con fuerza de tormenta tropical, lluvias torrenciales, inundaciones y resacas peligrosas.

Agregó que el fenómeno podría desplazarse oeste-noroeste y luego enfilar hacia el norte-noroeste, por lo que podría ser una amenaza para Cuba y los cayos de la Florida.

Este nuevo fenómeno de la temporada de huracanes en el Atlántico amenaza a Florida, donde el lunes empezará la Convención Nacional del Partido Republicano para formalizar la candidatura de Mitt Romney como rival del presidente Barack Obama para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Sin embargo aún es muy temprano para determinar el comportamiento del ciclón para cuando empieza el evento en Tampa, ciudad costera del Golfo de México, al centro del estado.

Una vez que Isaac pase por Haití y Cuba el panorama lucirá más claro para el sur de Florida y sus costas, ya que en estas islas, con zonas montañosas, en los últimos años han desviado o desvanecido los ciclones que en un principio se encaminaban hacia esta zona del sureste estadounidense.

"Es demasiado pronto para determinar el impacto que podría tener sobre el área de Tampa la próxima semana durante la Convención Nacional Republicana", dijo Dennis Feltgen del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Los temores en Florida están alimentados por cumplirse el 24 de agosto los 20 años del huracán Andrew y siete años del devastador y mortal Katrina.

Ambos ciclones tuvieron lugar el mismo mes y casi en los mismos días. Entre agosto y octubre se produce el periodo más intenso de la formación de huracanes en el Atlántico.

El gobernador de Puerto Rico Luis G. Fortuño anunció la cancelación de labores en el Gobierno, así como la suspensión de clases en el Departamento de Educación, en prevision del paso de la tormenta tropical Isaac que según los pronósticos estará pasando a unas 58 millas al sur de la ciudad Ponce mañana jueves.

Las autoridades anunciaron que ya se han habilitado más de 422 refugios, con 23,000 catres disponibles y 83,000 botellas de agua.

La Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) de Puerto Rico informó que los viajes a las islas municipios de Vieques y Culebra se cancelarían a partir de este mediodía. La portavoz de prensa de la Autoridad de los Puertos, Blanca Sáez, informó que la línea American Eagle anunció la cancelación de sus vuelos a las islas de Guadalupe, Martinica, Dominica y Antigua en el arco de las Antillas Menores.

Por su parte las autoridades dominicanas decretaron desde el marte alerta verde en todo el país, durante unaUna ruedade prensa encabezada por la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez y el director de la Defensa Civil, general retirado Luis Luna Paulino, en el Palacio Nacional.

En Cuba El Centro Nacional de Pronósticos informó al mediodia del miércoles que “mantendrá una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical, que puede representar una amenaza potencial para nuestro país”.

Para más detalles visite el tiempo en martinoticias.com

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG