Enlaces de accesibilidad

Detienen en España a cubanos estafadores


Archivo

Con el timo del 'tocomocho', que consiste en engañar con un falso billete premiado de la lotería, los individuos estafaban a sus víctimas.

La Policía Municipal de Pamplona, en Navarra, España, detuvo a dos hombres de 33 y 37 años, originales de Cuba, quienes están acusados de estafar hasta 80 mil, entre dinero en metálico y joyas, con el timo del 'tocomocho', que consiste en engañar con un falso billete premiado de la lotería, informa Europa Press en su sitio digital.

La policía descubrió que uno de los detenidos, identificado como J.L.G.F., el más joven, presentaba 16 requisitorias policiales anteriores en diferentes ciudades del país, además de cuatro reclamaciones judiciales por los juzgados de Málaga, Cáceres y Valencia por varios delitos de estafa, detalla el artículo.

Tras la investigación, las autoridades encontraron que J.LG.F. ha estafado unos 50 mil euros en metálico y 30 mil euros en prendas. A eso se suman numerosos artículos electrónicos como ordenadores personales y móviles.

Las autoridades policiales explicaron en un comunicado de prensa que para este tipo de estafa se necesitan al menos dos personas las cuales tienen una asignación específica. El primero contacta con la víctima, haciéndose pasar por analfabeto o deficiente mental, y le muestra un billete de lotería "supuestamente premiado" y le solicita ayuda para cobrarlo, detalla Europa Press.

Luego entra en acción la segunda persona, que se ofrece a ayudar amablemente al sujeto que posee el billete de lotería que supuestamente está premiado, cuando en realidad es falso. Después de esto, los estafadores solicitan a la víctima una cantidad de dinero o joyas a cambio del billete.

Ambos detenidos, J.L.G.F., de 33 años de edad, y S.S.P., de 37 años, están en prisión tras pasar a disposición judicial.
XS
SM
MD
LG