Enlaces de accesibilidad

Encarcelan a joven rapero por fotografiar a policías de Bayamo


Angel Yunier Remon (izq) y Yadier Blanco (der)

“Me sentí vejado, humillado y como me consideré secuestrado, empecé a gritar mi nombre y apellidos y a decir lo que me estaba pasando; me rociaron gases lacrimógenos” dijo Ángel.

El cantante del dúo de hip hop Los hijos que nadie quiso, Ángel Yunier Remón Arzuaga, más conocido en su natal Bayamo por "El Crítico", fue detenido en plena vía pública y acusado de “fotografiar" a policías que transitaban por las calles de la ciudad.

Según explicó a martinoticias.com el cantante de 20 años, lo despojaron de su cámara fotográfica y lo encerraron en una celda donde usaron violencia contra él cuando protestó.

“Me sentí vejado, humillado y como me consideré secuestrado, empecé a gritar mi nombre y apellidos y a decir lo que me estaba pasando; me rociaron gases lacrimógenos” dijo Ángel.

El joven cantante asegura que la cámara fotográfica confiscada no tenía tarjeta y sólo la usó para ver la hora, pero las autoridades policiales mantienen en su poder el equipo y le han dicho que posiblemente no se lo devolverán.

“Ellos me hablaron de un decreto que dice que pueden quedarse con la cámara y no devolverla más, pero yo les pedí me mostraran dónde está escrito esa ley", señaló Remón.

El dúo de hip hop compuesto por Ángel Yunier Remón y Yadier Blanco, y artísticamente conocidos por El Crítico y El Flaco basan sus videoclip en temas de la vida cotidiana.

Yadier Blanco, el otro integrante del dúo, declaró a martinoticias.com que recorren las calles y fotografían a las personas en sus labores cotidiana y las letras de sus canciones hablan de los problemas sociales que aquejan a los bayameses.

Señala Blanco que han destacado en sus canciones la represión en Bayamo y al parecer eso ha disgustado a la policía. “Parece que les queda el temor de que hagamos algo con imágenes de policías represores que la gente nos ha dado", dijo Yadier.

El rapero explicó que ellos captan las imágenes con esa cámara que le confiscaron y luego editan en un estudio casero. Una vez concluido el proceso pasan de mano en mano entre los amigos los dvd y las memorias flash con los temas "y eso tiene muy buena aceptación", aseguró.

“Al parecer los policías temen que publiquemos en los próximos clips algunas imágenes que la gente nos ha dado sobre las acciones represivas de ellos,” manifestó Blanco.

El dúo reside en Bayamo y tienen dos discos grabados: "Amo esta Isla" y "Esto se ha puesto más malo".

Hasta la fecha solo han pudido publicar en you tube el tema titulado Critico del Arte Ft La Doncella- Denuncia realidad en Bayamo

Nunca han sido invitados a presentarse en la televisón local ni en actividades culturales promovidas por instituciones del Gobierno a pesar de que todos en la ciudad los conocen y aprueban los videos que han hecho, aseguró Remón.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:51 0:00


please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG