Enlaces de accesibilidad

Muere el primer ministro y ex presidente etíope Meles Zenawi


Meles Zenawi ejerció como primer ministro de Etiopía desde el 1995 hasta la actualidad.

El ex premier etíope echó del poder a Mengistu Haile Mariam, quien estuvo con el apoyo de Fidel Castro.

El primer ministro etíope, Meles Zenawi, falleció tras sufrir una infección repentina mientras se recuperaba de una enfermedad no revelada en un hospital en Ginebra, Suiza, según la televisión estatal del país africano el martes.

"El primer ministro Zenawi falleció repentinamente anoche. Meles se estaba recuperando en un hospital fuera del país durante los dos pasados meses pero murió a causa de una infección repentina", explicaron en la televisión estatal.

Varios medios de comunicación etíopes dijeron que el viceprimer ministro, Hailemariam Desalegn, asumirá el cargo de primer ministro en funciones.

Meles estuvo en el poder desde que derrocara a la junta militar presidida por Mengistu Haile Mariam en 1991. Fue presidente desde 1991 hasta 1995, cuando se convirtió en primer ministro. Pertenecía a la etnia tigriña y encabezó el frente militar que en unión con los eritreos defenestró a la junta militar marxista.

Era conocido en Occidente por estimular el crecimiento económico y por su apoyo al ejército contra militantes vinculados a Al Qaeda en la vecina Somalia. También era criticado por aplastar a la disidencia, utilizando razones de seguridad nacional como excusa para silenciar a figuras de la oposición y periodistas.

Cuba y Etiopia mantenian relaciones diplomáticas, estas se establecieron el 18 de julio de 1975, tras el derrocamiento de Haile Mariam la misión diplomática de Cuba en Adís Abeba estuvo cerrada de 1992 a 2006.

En el verano de 2008 una delegación gubernamental de Etiopía, con el ministro de finanzas y desarrollo al frente, participó en una serie de reuniones en la isla con el propósito de fortalecer la colaboración económica y científico-técnica entre ambas naciones.
XS
SM
MD
LG