Enlaces de accesibilidad

Piden revocar condena del líder de la "Red Avispa"


Gerardo Hernández Nordel, uno de los cinco cubanos condenados en el año 2001 a penas de entre 15 años de cárcel y cadena perpetua por espionaje en EEUU.

Una declaración jurada presentada en el tribunal federal de Miami, Florida, solicita a la jueza encargada del caso, que revoque la condena de Gerardo Hernández, quien cumple dos cadenas perpetuas por el caso de espionaje

Los abogados del agente cubano Gerardo Hernández Nordel, identificado en Estados Unidos como el líder de la red “Avispa”, presentaron un documento de apelación el lunes, donde alegan que Radio/TV Martí pagó a periodistas para influenciar al jurado.

Gerardo es uno de los cinco cubanos acusados de espionaje en Miami en 2001.

Una declaración jurada que presentó el abogado Martin Garbus en el tribunal federal de Miami, Florida solicita a la jueza federal encargada del caso, Joan Lenard, que revoque la condena de Hernández, quien en septiembre cumplirá 14 años encarcelado.

El documento también pide que la Corte realice una audiencia pública para revelar varios documentos del Gobierno sobre un caso en el que, según los abogados, se dieron pasos "sin precedentes" en la historia del país para influenciar a algunos miembros del jurado y provocar un "veredicto injusto".

La apelación forma parte del caso conocido como la Red Avispa, una supuesta trama de los servicios de inteligencia cubanos que terminó en el derribo, en 1996 en aguas internacionales, de dos avionetas civiles de los activistas anticastristas "Hermanos al Rescate", causando la muerte de los cuatro pilotos y pasajeros.

Hernández cumple dos cadenas perpetuas por este caso.
XS
SM
MD
LG