Enlaces de accesibilidad

Fariñas: Asesinan de manera selectiva a opositores


Guillermo Fariñas

Todo lo que se haga para la reconciliación entre los cubanos debe ser tenido en cuenta,

Una de las más recientes apariciones del opositor cubano Guillermo Fariñas, psicólogo, periodista independiente, se produjo durante el funeral de Oswaldo Payá. Allí se le pudo ver con un pulóver blanco, con el rostro del fallecido líder, estampado. Durante ese evento se produjo la detención de Fariñas, ¡una más!, junto a medio centenar de personas.

Fariñas, premio Sajáravov 2010 del Parlamento Europeo, fue apresado por agentes de civil a unos 100 metros de la Iglesia del Divino Salvador del Mundo, luego de una misa fúnebre, después de que los presentes en el sepelio de Payá, Premio Sajarov 2002 y fallecido en un confuso accidente de tránsito, comenzaran a gritar consignas contra el gobierno.

Desde su casa en Santa Clara, Fariñas concedió esta entrevista. Dice que está “preparado” para que lo asesinen.

P- ¿Cómo fueron las circunstancias en que se dio su detención después de los funerales de Oswaldo Payá?

R- Bueno sí, en el caso del entierro de Osvaldo Payá ellos (la seguridad del estado del gobierno cubano) no nos permitieron que fuéramos, de manera callada, como lo pidió la familia, en silencio al lado del carro fúnebre. (Ellos) no querían la visualización por parte de la ciudadanía cubana, de los opositores, al lado de su hermano de lucha. Esto fue lo que motivó el arresto, que el pueblo de Cuba no nos viera.

P- ¿A qué le temía el gobierno cubano, si ustedes estaban en silencio?

R- Simplemente a que el pueblo nos viera, que viera que tras un asesinato nosotros somos capaces de no tener miedo, y que estamos dispuestos a que nos asesinen también, para que el mundo se dé cuenta de que el gobierno cubano está asesinando de manera selectiva a sus opositores más conocidos.

P- ¿Usted tiene alguna información nueva acerca de los detalles que rodearon la muerte de Payá?

R- Bueno, a mí me retuitearon, como a mucha gente, lo que había dicho el sueco (Aron Modig) desde el hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo. Y ahí él dijo que un carro desconocido los había sacado de la carretera. Él mandó ese twiter hacia Europa.

P- Después del sepelio de Payá usted comentó que sería el próximo. ¿Acaso teme que lo asesinen?

R- Yo no temo que me asesinen, simple y llanamente estoy preparado para que me asesinen. Una cosa es temer y otra cosa es prepararse. Indiscutiblemente ellos están tratando de sacar de la palestra pública a las personas más conocidas internacionalmente. Y el único premio Sajárov que queda vivo soy yo.

P- Oswaldo Payá les enseñó a los cubanos que inclusive dentro de los mismos límites de la constitución castrista, era posible protestar, rebelarse. ¿Cuál es en su criterio el mayor legado que deja Payá a los cubanos?

R- Creo que lo principal que nos deja a los demócratas cubanos y a la historia de Cuba es que debemos perseverar en la lucha opositora.

P- ¿Qué opina del levantamiento del veto a músicos cubanos prohibidos durante años en la radio y la televisión cubanas?

R- Creo que es una medida de oportunismo político porque, al mismo tiempo que la toman, no hacen una autocrítica. Ellos no fueron pasados en la radio a pesar de que forman parte de la cultura cubana desde hace muchos años. Y ahí se ve el oportunismo político, ellos no dicen quiénes fueron los culpables de que esos cubanos exiliados se puedan oír ahora, y antes no.

P- Fidel Castro cumplió 86 años sin dar la cara. Hace un tiempo que ni siquiera publica sus Reflexiones en el Granma. ¿Qué pasa con él, que no aparece?

R- Ese es el gran misterio. Recuerde que todo lo que se toque con respecto a Fidel Castro, su vida, su enfermedad, su estado de salud (o de in-salud) ellos proclamaron públicamente que era secreto de Estado.

P- Circuló recientemente otro llamamiento al diálogo entre cubanos, pero incluyendo al gobierno de Raúl Castro, lo que no gustó a muchas voces del exilio. ¿Usted aprueba ese diálogo?

R- Cualquier cosa que contribuya a evitar el derramamiento de sangre en Cuba es viable. Ha habido varias iniciativas llamando al diálogo, yo formo parte de algunas de ellas, y de otras no, porque no conozco a las personas. Pero creo que todo lo que se haga para la reconciliación entre los cubanos debe ser tenido en cuenta, y sobre todo firmado, para que si algún día se produce una guerra civil, una carnicería, no quede por parte de la oposición pacífica cubana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG