Enlaces de accesibilidad

Golpean a Damas de Blanco en Holguín


Fotografía de archivo. Agentes cubanos empujan, arrastran y suben a carros patrulleros a Damas de Blanco

Agentes de la policía política ingresaron por la fuerza en la vivienda donde las mujeres celebraban un Té Literario y las arrastraron hacia los carros patrulleros

Las Damas de Blanco de Holguín fueron reprimidas violentamente este sábado por grupos paramilitares que ingresaron violentamente en la casa donde las mujeres celebraban un Té Literario.

Susleidis Lisbeth Pérez Velásquez, miembro de la organización femenina dijo a Radio Martí que “las golpizas fueron enormes, enormes”.

Indicó que las turbas paramilitares lanzaron piedras y pintura hacia la casa y que alrededor de las 5 de la tarde, “la policía política y grupos de respuesta rápida allanaron la vivienda (…) rompieron muchas cosas y las sacaron a todas a golpes de adentro de la casa”.

Las mujeres golpeadas y detenidas son Berta Guerrero Segura, Romelia Piña González, Eleinis Viamonte Cardoso, Danae Mendiola Duquesne, Rosa María Naranjo, Nelda Molina Leyva, Bárbara Dauza Drigg, Libia Pérez Hernández, y Ana María Aguilera Paneque.

Pérez dijo que los cinco niños que estaban dentro de la residencia fueron conducidos a diferentes unidades de la policía y unas dos horas después llevados a la casa de la Dama de Blanco Ana María Aguilera, a quien hicieron responsable del cuidado de los menores.

Agregó que los agentes de la seguridad de Estado amenazaron a Las Damas con procesarlas “por menores (…) y que “van a llevar a los niños a escuelas de conducta”.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Entretanto, una treintena de Damas de Blanco lograron burlar la vigilancia y asistieron a misa en la Basílica del Cobre. Sin embargo, algunas de las integrantes del grupo no corrieron igual suerte y fueron detenidas por la policía política.

La Dama de Blanco Belkis Cantillo, desde el Santuario del Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, dijo que 38 mujeres escucharon la misa dominical y posteriormente realizaron su habitual caminata.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

Tres Damas,Yoandra Garrido Silva, Maydalis Guerra Silva y Maria Rosa Rodríguez Silva, fueron detenidas el sábado en la ciudad de Gibara, y Gertrudis Ojeda en Banes.

En Guantánamo, siete Damas de Blanco asistieron a la misa en la Iglesia Santa Catalina de Ricci, informó la integrante del grupo Yusmari Chacón Lamothe.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG