Enlaces de accesibilidad

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) diferenciaba entre asilo político, el que compete a la organización humanitaria, y diplomático, concedido por cuenta de un país. "A Assange se le ha otorgado el segundo. Por tanto, no es un refugiado"

La ONU concluyó que Julian Assange no es un refugiado después de que Ecuador decidiera concederle asilo diplomático, en una decisión que ha desatado una crisis diplomática entre Gran Bretaña y Ecuador, publica el sitio digital elmundo.es.

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) diferenciaba entre asilo político, el que compete a la organización humanitaria, y diplomático, concedido por cuenta de un país. "A Assange se le ha otorgado el segundo. Por tanto, no es un refugiado", explicó un representante de la organización humanitaria, Adrian Edwards.

Siguiendo a la Convención de Viena de 1951, “un refugiado es una persona que, debido a "fundados temores" de ser perseguida por raza, religión, nacionalidad, grupo social u opiniones políticas, se halla fuera de su país y no puede o quiere, por ese miedo, acogerse a su protección”, detalla el artículo.

"Es decir, el estatus de refugiado se recoge en la ley internacional, y el de asilado diplomático, en la ley de un país", señaló Edwards.

La de asilado diplomático, está amparada por una convención de la Organización de Estados Americanos (OEA), que otorga la posibilidad de conceder asilo "en legaciones, navíos de guerra y campamentos o aeronaves militares, a personas perseguidas por motivos o delitos políticos".

A pesar de Assange en estos mometnos no tiene la condición de refugiado sí puede pedirla basado en que cualquier persona tiene derecho a solicitar asilo, especifican desde ACNUR, detalla elmundo.es

En caso de que le sea concedido, el fundador de Wikileaks sí podría salir de la embajada de Ecuador en Londres sin tener problemas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG