Enlaces de accesibilidad

Nuevo enviado especial de la ONU para Siria recibe respaldo


El ex ministro argelino de Exteriores, Ladjar Brahimi, quien fue nombrado, el viernes, 17 de agosto de 2012, nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria en sustitución de Kofi Annan.

Varios países saludaron el nombramiento del diplomático argelino Lajdar Brahimi.

Representantes de varios países saludaron este sábado el nombramiento del diplomático argelino Lajdar Brahimi como el nuevo enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Arabe para Siria tras sustituir a Koffi Annan.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang expresó en un comunicado que su país apoyará de forma activa y cooperará con los esfuerzos de mediación de Brahimi mientras le pedía a las partes en conflicto el cese de la violencia.

Por su parte, la alta representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, calificó a Brahimi como un diplomático con experiencia y un profundo conocimiento de la región.

De la misma forma le prometió el apoyo de la Unión Europea para llevar a cabo una misión de paz que considera extremadamente difícil.

Los últimos observadores de Naciones Unidas en Siria comenzaron a retirarse del país al concluir de manera oficial su misión la medianoche del domingo, dijo una vocera de Estados Unidos.

Juliette Touma declaró a The Associated Press que el resto de los observadores abandonará Siria dentro de unas horas. Quedan unos 100 observadores del organismo mundial en el país: un tercio de los enviados a principios de año.

Su salida tiene lugar después que el Consejo de Seguridad acordó concluir la misión de la ONU y crear una pequeña oficina de enlace que respaldaría las nuevas gestiones de paz, cuando ocurran.

El Consejo de Seguridad reconoció que han fracasado las gestiones internacionales para reducir la violencia y lograr que el gobierno sirio deje de utilizar sus armas pesadas, condiciones impuestas para una posible prórroga de la misión, detalla AP.

Por otra parte encontraron unos 40 cadáveres en la zona de Al Tal, en la periferia de Damasco, donde irrumpieron hace tres días las fuerzas del régimen sirio después de un duro asedio con bombardeos, informaron grupos opositores.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que fueron hallados entre 30 y 40 cadáveres de hombres sin identificar, publica EFE.
XS
SM
MD
LG