Enlaces de accesibilidad

Autoridades cubanas alertan sobre brote de dengue en todo el país


Mosquito transmisor del dengue, "Aedes Aegypti"

La situación es crítica en 15 municipios de la capital y en los de cabeceras de las provincias de Pinar del Río, Camagüey, Las Tunas, Guantánamo, Santiago de Cuba, Santa Clara, Granma e Isla de la Juventud.

Las autoridades cubanas pidieron a sus ciudadanos este viernes apoyar una campaña contra el mosquito transmisor del dengue y advirtieron que hay una baja percepción del riesgo entre la población pese al peligro de contraer la enfermedad, publica la agencia de noticias EFE.

Medios de prensa locales multiplicaron estos días los cortos educativos y ofrecieron en reiteradas ocasiones los comentarios de expertos exhortando a las personas a intensificar la limpieza de patios, eliminar vertederos de agua o vigilar que los recipientes con líquidos estén tapados.

El director nacional de lucha antivectorial del Ministerio de Salud Pública, Juan Ramón Vázquez, consideró que existe baja percepción de riesgo en la población del país, donde hay un notable incremento de los niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti en la estación veraniega, detalla AP.

No se especificó cuantos casos de dengue fueron atendidos.

Según las autoridades, hay focos de mosquitos en 98 municipios del país, aunque de ellos 75 no llegan a un índice que transmita la enfermedad del dengue.

Sin embargo, en los 15 municipios de la capital y en los de cabeceras de las provincias de Pinar del Río, Camagüey, Las Tunas, Guantánamo, Santiago de Cuba, Santa Clara, Granma e Isla de la Juventud la situación es crítica, advirtieron.

La situación del dengue en Cuba se agrava ante el calor y las lluvias del verano que propician enfermedades en los países tropicales.

En julio las autoridades cubanas reconocieron que las condiciones climáticas habían permitido el desarrollo de un brote de cólera en el oriente del país.

En total se reportaron 158 casos de cólera, incluidos tres fatalidades de personas de entre 66 y 95 años, todos residentes en el oriente del país.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG