Enlaces de accesibilidad

Ecuador: Assange “puede pasar indefinidamente en nuestra embajada”


A la derecha el fundador de Wikileaks Julián Assange, a la izquierda el presidente de Ecuador Rafael Correa

Dijo el presidente Rafael Correa sobre la estadía del fundador de Wikileaks en su embajada en Londres.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estimó este viernes que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en su embajada en Londres, puede permanecer allí de manera indefinida, informa AFP.

"El problema es que ellos no van a dar el salvoconducto (...) el señor Julian Assange puede pasar indefinidamente en nuestra embajada"", declaró Correa en una entrevista radial en Loja, al sur de Quito.

En Londres, un portavoz del ministerio británico declaró que Gran Bretaña está decidida "a trabajar con los ecuatorianos para resolver este caso amistosamente", pero se negó a hacer comentarios "sobre los contactos o las reuniones" posibles, detalla la agencia de noticias.

El jueves el país ecuatoriano concedió “asilo diplomático” a Assange, quien pidió protección en la embajada de Ecuador el 19 de junio para evitar ser extraditado a Suecia, donde lo investigan por cargos de agresión sexual que él dice no haber cometido.

Assange teme que de llegar a Suecia sea extraditado a Estados Unidos, donde se le indaga por presunto espionaje tras la publicación de cientos de miles de documentos secretos de Washington en su portal WikiLeaks, señala AFP.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, aseveró la víspera que no se autorizará a Assange "a salir libremente del Reino Unido", pues "no hay ninguna base legal para que lo hagamos".

Unos veinte policías británicos montaban guardia este viernes ante la embajada de Ecuador en Londres. Dos vehículos de policía aparcaron cerca del edificio.

De acuerdo con AFP, Assange, quien sería detenido de manera inmediata de poner un pie fuera de la embajada ecuatoriana, se arriesgaría el domingo a hacer una declaración pública a las 14H00 de Londres (13H00 GMT) "delante de la embajada", cuando cumple dos meses dentro de la misma dijeron en el sitio digital Wikileaks.

El presidente ecuatoriano recalcó este viernes que además de negarse a dar el salvoconducto, el Reino Unido ha amenazado con "incursionar" en la embajada ecuatoriana para arrestar a Assange y extraditarle a Suecia.

Por su parte el canciller británico, William Hague, afirmó el jueves que "no hay amenaza alguna aquí de tomar por asalto una embajada. Estamos hablando de una ley del Parlamento de este país, que hace hincapié en que deben utilizarse (las embajadas) en plena conformidad con el derecho internacional", anotó la agencia de noticias.

Ecuador convocó a los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el domingo en Guayaquil para estudiar la situación, señala AFP.

Chile consideró este viernes que el asunto "es un problema entre Ecuador y Gran Bretaña, ellos tendrán que resolverlo por la vía bilateral".

Los aliados de Ecuador en el Alba apoyaron a Quito en un comunicado, así como el gobierno de Uruguay.

La Organización de Estados Americanos (OEA) debía decidir este viernes si convoca una reunión de cancilleres el 23 de agosto en Washington, pero Estados Unidos y Canadá discrepan aduciendo que se trata de un problema bilateral.

Rusia, por su parte, señaló que "lo que está pasando nos empuja a cuestionar el respeto del espíritu y de la carta de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, en particular de su artículo 22 sobre la inmunidad de las instalaciones de las representaciones diplomáticas", según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.
XS
SM
MD
LG