Enlaces de accesibilidad

Proponen en Argentina a Yoani Sánchez para premio de DDHH


Yoani en el Festival Clic

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), con sede en Buenos Aires, Argentina, ha propuesto a Yoani Sanchez para el Premio Internacional de Derechos Humano Emilio F. Mignone.

El Presidente de CADAL, Gabriel C. Salvia envió una misiva a la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina con ese fin.

Salvia argumento que la bloguera cubana “decidió ejercer la actividad periodística independiente y asumir los riesgos asociados a ella, como una forma de impulsar el ejercicio de la libertad de expresión en Cuba, donde el régimen gobernante considera ilegal –en su Constitución, código penal y leyes especiales- toda manifestación contraria a los fines de la sociedad socialista”.

A la propuesta de CADAL se unió el periodista Roberto Cox, quien como director del diario Buenos Aires Herald ejerció un rol ejemplar en materia de Derechos Humanos durante los años de la última dictadura militar argentina, por lo que tuvo que exiliarse.

El Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone, fue creado en el 2007 por la cancillería argentina y se reconoce a instituciones y/o personas extranjeras residentes en el exterior que se destaquen o se hayan destacado en la promoción y protección de los Derechos Humanos en sus respectivos países.

Hasta el momento han sido galardonados 5 defensores de los derechos humanos: la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (2007), la Comisión Colombiana de Juristas (2008), Washington Office on Latin America (2009), Zimbabwe Lawyers for Human Rights (2010) y la asociación International Rehabilitation Council for Torture Victims (2011).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG