Enlaces de accesibilidad

Cheque ocupado al mayordomo del Papa se firmó en La Habana


Paolo Gabriele, identificado por fuentes vaticanas como el mayordomo del papa

El presidente de la Universidad Católica de Murcia contó al diario español El País que estando en La Habana durante la visita del Papa a Cuba entregó su donación, como viene haciendo desde hace 15 años.

El cheque de 100 mil euros a nombre de Benedicto XVI, ocupado al mayordomo del Papa, Paolo Gabriel, fue firmado y entregado en La Habana, aunque ni el gobierno ni las autoridades eclesiásticas cubanas tienen que ver con el asunto.

José Luis Mendoza, contó al diario español El País que el pasado 26 de marzo estaba en La Habana durante la visita del Papa a Cuba, y como lo viene haciendo desde hace 15 años, entregó su donación con motivo del Obolo de San Pedro, que la Iglesia destina a los pobres.

“Esta vez no pude ver al Santo Padre, que llegaba al día siguiente, y le entregué el cheque en un sobre cerrado al nuncio de Su Santidad”, dijo Mendoza, de 62 años, casado y con 14 hijos, quien ha levantado la poderosa Universidad Católica en Murcia, España.

“Lo escribí yo. Está a nombre de ‘Su santidad el Papa Benedicto XVI-Óbolo de San Pedro”, precisó.

Mendoza no estaba en Cuba como un peregrino más. El País, dice que este ferviente y poderoso católico “prepara ahora una universidad en Cuba y otra en Roma” sin ofrecer más detalles.

Las respuestas a esa iniciativa tienen que ver con la creación del Centro Cultural Padre Félix Varela, instalado en el antiguo Colegio Seminario San Carlos y San Ambrosio en La Habana, inaugurado oficialmente el 16 de septiembre de 2011.

El padre Yosvany Carvajal Sureda, director del Centro, explicó en una amplia entrevista publicada en Palabra Nueva que esa entidad proyecta ofrecer un bachillerato en humanidades de tres años al que le debe seguir una licenciatura en Humanidades.

”Esperamos poder otorgar, con la autorización de la Congregación para la Educación Católica, los títulos de nivel superior homologables a cualquier universidad europea, explicó.

“Recientemente celebramos en esta casa la graduación del Máster en Administración de Empresas, que desarrollamos en coordinación con la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y que estuvo dirigido al sector de la economía y la microempresa”.

Carvajal explicó que la creación de ese centro cultural, es “un proyecto ya antiguo en la mente y en el corazón del cardenal arzobispo de La Habana Jaime Ortega”, profundamente vinculado a las raíces de la nación cubana.

“Fue esta la casa donde se empezó a pensar Cuba como nación, por la que pasaron hombres de pensamiento muy elevado, en los que Dios y patria se combinaron de una manera perfecta; este es el sitio donde se funda la nación desde unas bases evangélicas-cristianas”, subrayó.

La participación del presidente de la Universidad de Murcia en ese proyecto es de suma importancia, teniendo en cuenta sus antecedentes.

El País afirma que Mendoza es uno de los hombres más poderosos de Murcia. Nacido en Cartagena hace 62 años, estuvo con su mujer de misionero en la República Dominicana entre 1990 y 1993.

“Me fui con ocho hijos y volví con 11. Vivíamos en zonas muy pobres y dormíamos bajo mosquiteras sin agua ni luz. Allí vi lo que hacía la Iglesia con el Óbolo de San Pedro y decidí que cuando pudiera contribuiría”. Ha dejado en herencia todas sus propiedades a la Iglesia.

Mientras tanto, Gabriele, el mayordomo de Benedicto XVI, a quien el Papa llamaba familiarmente Paoletto, irá a juicio el próximo mes de septiembre procesado por el robo con agravantes de documentos secretos de la Santa Sede.

Bautizado por la prensa italiana como El Cuervo, el mayordomo, de 46 años, casado, padre de tres hijos y bajo arresto domiciliario desde el 21 de julio, está oficialmente acusado de haber sustraído del despacho de su superior jerárquico, el secretario de Ratzinger, monseñor Georg Gänswein, numerosos mensajes, cartas y correos secretos.

Durante el registro de su piso, situado en el territorio de la Ciudad del Vaticano, la policía del pequeño Estado encontró, entre otros documentos, un cheque, por valor de 100.000 euros, que Mendoza, firmó para el Papa en La Habana.

Según dijo a El País, Mendoza ignoraba que su talón estuviera en manos de El Cuervo. Pero aclara: “El cheque ha sido cobrado”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG