Enlaces de accesibilidad

Panel de la ONU denuncia crímenes de guerra en Siria


Imagen de archivo tomada el 21 de julio de 2012 de observadores de la ONU frente al hotel Dama Rose en Damasco, Siria.

Los investigadores culparon al Gobierno y a sus milicianos aliados de la muerte de más de 100 civiles en el poblado de Houla en mayo, casi la mitad de los cuales eran niños

Las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad y los combatientes shabiha, que apoyan al gobierno, han perpetrado crímenes de guerra y de lesa humanidad contra civiles en Siria, según conclusiones de un panel de expertos de Naciones Unidas presentadas en un reporte que ofrece con detalles escalofriantes nuevas pruebas del rampante conflicto fuera de control.

La agencia Prensa Asociada (AP) dijo que el panel nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de las 47 naciones de la ONU culpa al Gobierno y a sus milicianos aliados de la muerte de más de 100 civiles en el poblado de Houla en mayo, casi la mitad de los cuales eran niños.

Agregó que los asesinatos, muertes extrajudiciales, tortura, violencia sexual y ataques indiscriminados muestran "el involucramiento de los más altos niveles de las fuerzas armadas y de seguridad y el gobierno".

El panel también concluyó en su reporte final del miércoles ante el consejo, con sede en Ginebra, que los grupos armados que luchan contra el gobierno también han cometido crímenes de guerra, como asesinatos, muertes extrajudiciales y tortura, aunque con menor frecuencia y escala.

El reporte se divulgó horas después de que una bomba explotó en Damasco afuera de un hotel donde los observadores de la ONU se estaban hospedando.

La bomba estaba adherida a un tanque de combustible e hirió al menos a tres personas, reportó la televisión siria. Grupos activistas también reportaron combates cerca de los cuarteles generales del gobierno y de la embajada iraní, ambas en la capital, además de enfrentamientos en diferentes partes de Siria.

El panel de expertos informó que la investigación sobre abusos en Siria se realizó pese a que se tuvo un acceso casi nulo en Siria, salvo su presidente, quien recibió permiso de entrar a Damasco. La mayor parte del informe, que abarca el período comprendido entre el 15 de febrero y 20 de julio, se realizó con entrevistas de campo con los refugiados sirios que han salido del país.

La comisión es dirigida por el diplomático y profesor brasileño Paulo Sergio Pinheiro y también incluye a Karen Koning AbuZayd, ciudadana estadounidense y ex líder de UNRWA, la agencia de la ONU que ayuda a los refugiados palestinos. Un tercer miembro del panel abandonó el trabajo.

El reporte, cuyos hallazgos sobre la matanza de Houla son mucho más concluyentes que las previas investigaciones, podría ser usado por las potencias mundiales para justificar una acción más agresiva en contra de Siria, o fortalecer la exigencia de una investigación internacional y el juicio por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
XS
SM
MD
LG