Enlaces de accesibilidad

¿Dónde está la atleta cubana?


Equipo cubano de béisbol femenino. Archivo

Aún se desconoce la identidad de la deportista cubana que tomaba parte en un evento de béisbol en Canadá.

Desaparece una atleta del equipo femenino de béisbol de Cuba que participa en un torneo mundial en Canadá, publica Edmonton Journal.

La mañana de este martes, oficiales de la Federación Internacional de Béisbol, (IBF) por sus siglas en inglés, le avisó a las autoridades de Edmonton sobre la desaparición de una de las atletas que permanecían en la residencia Lister Hall, de la Universidad de Alberta, donde se hospedan los jugadores de los ocho equipos participantes en el torneo de la Copa Mundial.

El vocero de la policía Scott Pattison, dijo que la atleta no está considerada como desaparecida porque está de manera legal en el país y puede que se haya ido por su propia voluntad. Ella no ha solicitado asilo ante las autoridades y no han establecido una búsqueda, especificó Pattison.

La identidad de la atleta no ha sido revelada y oficiales del equipo cubano no han ofrecido declaraciones al respecto.

Ron Hayter, presidente de la Federación y ex concejal de la ciudad de Edmonton, dijo que él no ha sido notificado de manera oficial.

Hasta el momento el conjunto cubano ha perdido los cuatro encuentros del evento que se realiza desde el 2004.

Las cubanas tenían previsto enfrentarse a Estados Unidos el martes pero producto de la lluvia fue reprogramado para la una de la tarde del miércoles en el John Fry Park.

Chóferes voluntarios del equipo cubano comentaron que las autoridades llegaron en la mañana a recoger a las integrantes no actuaron como si hubiese ocurrido algo fuera de lo ordinario. El líder de la delegación fue de vehículo en vehículo contando a las integrantes pero eso es un protocolo estándar para los cubanos, quienes por lo general pierden a jugadores estrellas en torneos internacionales, explica el diario.

En el 2008, el equipo Kansas City Royals firmó a Noel Argüelles en un contrato de 7 millones de dólares por cinco años después de desertar del equipo juvenil de Cuba en Edmonton.

En el 2008 Fidel Castro culpó a Hayter de la desaparición de tres miembros del equipo nacional que participaba en el Campeonato de la Copa Juvenil AAA.

Hayter recibió una llamada telefónica del propio Castro “Yo le dije: señor presidente, no tengo idea de cómo escaparon, y nosotros no hicimos nada para animarlos a escapar”, señaló Hayter. “Le dije que no me culpara que nosotros no mantenemos a los equipos bajo llave”.

Castro lo culpó. “Recuerdo que fue una conversación bastante extensa y que era de un solo lado", dijo Hayter y recuerda que al final, le colgó el teléfono luego de llamarle escoria de la tierra".
XS
SM
MD
LG