Enlaces de accesibilidad

Profesionalización del deporte cubano


Firma de acuerdos deportivos entre Cuba y Colombia en el 2004. Archivo

Cuba pagará su deuda millonaria a Colombia con el servicio de entrenadores en varios deportes.

"Sí existe esa intención, tanto del gobierno de Cuba como del gobierno de Colombia, de poder hacer ese tipo de programa..." dijo Juan Carlos Peña Quintero, subdirector general de Coldeportes a martinoticias.com.

Colombia y Cuba mantienen vínculos estrechos en el deporte como parte de un esfuerzo de Colombia para continuar con la superación deportiva después del éxito que obtuvo ese país en las Olimpiadas Londres 2012, a diferencia de Atlanta 1996 cuando se quedaron sin medallas. Al parecer esa relación se fortalecerá.

Cuba tiene una deuda de 50 millones de dolares con Colombia por lo que estudian una propuesta para que la isla cubra el adeudo ofreciendo entrenamiento deportivo.

“Yo creo que sí existe esa deuda y sí existe esa intención, tanto del gobierno de Cuba como del gobierno de Colombia, de poder hacer ese tipo de programa, pero se está en el proceso de consolidación de esa propuesta”, dijo a martinoticias.com Juan Carlos Peña Quintero subdirector general de Coldeportes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:40 0:00

Agregó que su país en general está muy contento por el desempeño de su delegación en las olimpiadas. Asegura que el logro se debe a un plan estratégico para el “posicionamiento y liderazgo de Colombia en el alto rendimiento deportivo” en los que se incluyen y priorizan deportes de acuerdo a la capacidad como las pesas el boxeo y el ciclismo y se establecen inversiones por parte del Estado y coordinadas en el aspecto técnico por el Comité Olímpico Colombiano y en el que se incluye el importar entrenadores”, explicó.

Eso sin ignorar, asegura por su parte, Baltasar Medina, presidente del Comité Olímpico de Colombia, la calidad de los entrenadores locales.

Colombia obtuvo 8 medallas en Londres 2012, una de oro, tres de plata y cuatro de bronce, lo que para Baltasar es “el producto de un trabajo bien planificado que viene haciendo el país desde hace más de 14 años”.

“El gran reto que tenemos ahora es repetirlo para Río de Janeiro”.

“Nosotros siempre hemos tenido ese intercambio con los entrenadores cubanos pero más dirigido a los procesos de formación deportiva y no al alto rendimiento con el propósito de trabajar con los talentos deportivos para lograr un deporte más matificado con un deporte de base no con los deportistas que están en la elite deportiva. Cuba ha sido un referente muy importante que hemos tenido por mucho tiempo. Los resultados de Cuba en este momento, si no son los mejores, no es porque no tengan calidad los entrenadores sino por las mismas dificultades económicas propias del país”, resaltó Medina.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

Parte de la preparación futura es hacer uso de algunos convenios internacionales “trayendo algunos entrenadores extranjeros en los deportes que no estábamos a la par del nivel internacional, entonces contratamos a algunos extranjeros como en pesa y atletismo”, dijo Quintero.

Tal es el caso de la atleta colombiana Catherine Ibargüen, la medallista de plata en el triple salto. La joven conquistó para Colombia la cuarta medalla, tercera de plata, en Londres 2012 y que elevó a 15 las medallas obtenidas por ese país.Detras de su éxito está el cubano, Ubaldo Duany, su entrenador y guia.

Aldo forma parte del programa de intercambio hace unos tres años y es a quien “el Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes han apoyado para que garantice la preparación de Catherine para ese logro deportivo que obtuvo.

El entrenador cubano formó parte inicial del equipo que propone la Federación Colombiana de Atletismo y fue aceptado por Coldeportes y la COC.

Aldo nació en La Habana y lleva alrededor de 15 años vinculado a Colombia. Fue un experto en el salto de longitud cuando era joven y llegó a tener marca de 8.32 metros y séptimo en un Mundial bajo techo en 1989.

Pero antes de trabajar con Aldo, la atleta trabajo con la entrenadora cubana, Regla Sandrino.

Hoy Aldo la acompaña en Puerto Rico donde la deportista estudia enfermería.

Los vínculos deportivos de Colombia con Cuba no se limitan a los entrenamientos para eventos internacionales. El estado de Hulia acaba de anunciar que sus entrenadores serán asesorados por cubanos en los preparativos para las competencias en deportes individuales y de conjunto.

Los planes se socializaron en una reunión que se realizó en la Embajada de Cuba, entre el director del Inderhuila, Carlos Rodríguez; el director de la Casa Fiscal, Alexander Vargas; el agregado Comercial del vecino país, Ángel Bernal; el representante cubano en Colombia, Enrique Iglesias y Mario Luján, representante del Ministerio de Educación de la isla, según informó el sitio colombiano Lanacion.com.

“Lo que queremos es analizar cómo podemos preparar a nuestro equipo regional, para los Juegos Nacionales que se llevarán a cabo en mes de noviembre”, afirmó Carlos Rodríguez a la pagina Web.

“Otra gran idea que se planteó y se ejecutará en los próximos meses, es el viaje a Cuba de deportistas del departamento, quienes estarán durante un mes entrenando en dicho país”, anotó Rodríguez.

“Cuba es un país hermano tenemos muy buenas relaciones deportivas. Cuba ha ayudado al proceso y al proyecto tanto del fomento y desarrollo del deporte de Colombia como el alto rendimiento”, dice Quintero.

“Igual nosotros contamos con un grupo de entrenadores extranjeros y entre ellos los cubanos han sido uno de los entrenadores que nos han ayudado a fortalecer nuestro sistema... Tenemos mucho que aprender de los cubanos”, señaló.

El vínculo deportivo con entrenadores extranjeros cuenta con el apoyo de Andrés Botero, presidente de Coldeportes quien dijo a Eltiempo.com que Colombia seguirá importando entrenadores “hasta cuando sea necesario. Pero también exportamos, como en el caso de patinaje y de ciclismo. La ola se está revertiendo. En la medida en que los objetivos son más altos, hay que traer entrenadores de nivel superior, olímpico o mundial, y que dejen enseñanza a los colombianos. En tiro con arco estamos trayendo coreanos, y es otra modalidad en la que hemos progresado. En pesas tenemos que reforzar el cuerpo técnico. No existe. Nos hacen falta más entrenadores. Tenemos entrenadores cubanos en atletismo”.
XS
SM
MD
LG