Enlaces de accesibilidad

¿Cuáles serán los modelos a seguir por Cuba en un escenario de cambio económico?


Si bien es cierto que Cuba marcha hacia un cambio económico, resulta demasiado arriesgado establecer un concepto de sistema para el futuro del país sin contar con todos los elementos que ahora mismo se suceden en los diferentes sectores de la economía de la isla.

Pero según los conocedores del tema, básicamente Cuba tendría dos modelos a seguir:
- El modelo del cabio radical, por ocurrir un cambio violento del sistema político, que llevaría a una modificación profunda de todas las estructuras del país y a una apertura inmediata a la economía de mercado.

- El modelo de cambio gradual, hacia una economía de mercado sin pérdida del control político central, estilo Vietnam.

Muchos especialistas insisten en que un cambio a lo vietnamita resulta más fácil y asequible en las condiciones actuales de la economía de Cuba.

Según estos conocedores sería un cambio hacia una economía más orientada hacia el mercado, con espacio para negocios privados de pequeño y mediano tamaño, pero con el gobierno conservando claramente el control político.

Otra posibilidad dentro de esta variante sería una transición autoritaria militarizada, en la cual militares tecnócratas asumen el control a través del favoritismo y la corrupción. Algo como que los militares de hoy serían los capitalistas de mañana.

En las transiciones económicas de Rusia y Europa del Este, tres cuartos de los líderes económicos actuales habían sido líderes del Partido Comunista.

En Rusia, en particular, los antiguos jefes del partido se convirtieron en los dueños de propiedades que antes eran públicas, mientras que en otros países la tendencia ha sido que ellos formen la nueva clase de gerentes.
XS
SM
MD
LG