Enlaces de accesibilidad

¿Es cierto que por una nueva ley le cobrarán impuestos a todos los cubanos?


Es cierto que se aprobó una ley tributaria que afecta a todos los cubanos en general, pero que en el caso de los ingresos personales y sobre la vivienda privada, su aplicación será de forma gradual y no inmediata.

La asamblea nacional aprobó la nueva ley tributaria, que incluye 25 impuestos, siete más que la ley anterior.

Entre los nuevos tributos se incluyen: Impuestos sobre ingresos personales, utilidades, ventas, propiedad de viviendas, utilización de fuerza de trabajo, transporte terrestre y propiedad o posesión de tierras agrícolas.

Pero la nueva aprobación establece que los impuestos vinculados con los ingresos personales y las viviendas no se aplicarán “hasta que existan en Cuba condiciones para ello", una declaración ambigua que no permite conocer cuáles son las condiciones que se exigen, pero que demuestra que su aplicación no será de forma inmediata.

No queda claro tampoco que porcentaje será tenido en cuenta para cobrar impuestos sobre la ganancia personal, en momentos en que el salario promedio mensual es equivalente a unos 19 dólares.

Pero sí se precisa que quedan exentas de tributos las remesas de ayuda familiar que miles de cubanos reciben desde el exterior.

Según se declaró en la propia asamblea, la nueva ley de impuestos incluirá estímulos para los cumplidores, consistente en la reducción de sus cuotas, y sanciones para quienes violen la contribución al fisco.

Así que te aseguramos que sí han sido aprobados impuestos nuevos para todos los cubanos, pero que no afectarán inmediatamente las finanzas personales.
De acuerdo a la información publicada no se puede precisar durante que tiempo estará vigente esta excepción.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG