Enlaces de accesibilidad

Cuba

A la distancia de un clic

Casa de Licet Zamora en Santa Clara luego de un acto de repudio
Casa de Licet Zamora en Santa Clara luego de un acto de repudio

Los insultos y las groserías abren el espectáculo y a medida que pasa el tiempo las piedras, los palos, los excrementos, el asfalto derretido o chapapote

Los traen en ómnibus estatales y los dejan frente a la casa que le asigne el G-2 o policía política cubana. Comienza el espectáculo dantesco que convierte de pronto a esos hombres y mujeres ‘elegidos para repudiar’ en seres irracionales que transitan entre la violencia verbal y física por horas. Casi siempre son individuos de otras zonas de la ciudad que reciben la orden-sugerencia de realizar un acto de repudio a familias que ni siquiera conocen o simplemente son vecinos ‘cederistas destacados’ que viven en la misma calle y se prestan para obedecer ante la orden del innombrable.

Los insultos y las groserías abren el espectáculo y a medida que pasa el tiempo las piedras, los palos, los excrementos, el asfalto derretido o chapapote como le dicen en Cuba comienzan a impactarse sobre las paredes y el techo de la casa elegida para el repudio. Siempre esos actos son presenciados por policías uniformados y por agentes de la policía secreta vestidos de ropa civil para pasar inadvertidos dentro de la turba que agrede y repudia.

Esa manera de enfrentar a cubanos contra cubano en mi país no es moderna, data de décadas y bien pudiera recopilarse una antología con hechos de este tipo pero a diferencia del pasado en que la víctima solo contaba con su palabra para contarlo, hoy existen otras formas para evidenciarlo.

Hay fotos y pequeños videos caseros donde los rostros de la ignominia circulan por todas partes. Algunos de esos “cederistas destacados’ viajan al exterior para pasarse días de visita en Estado Unidos o España y luego regresan a Cuba y casi acabados de bajarse del avión se suman a repudiar a una quien le jefe les ordene. Otros de esos personajes esperan la visa de reclamación familiar para emigrar a los Estados Unidos definitivamente, pero mientras llegan los documentos legales se hacen ‘los revolucionarios” y gritan consignas contra el país al que unos meses después irán a vivir o del que unas horas atrás acabaron de llegar cargados de objetos, ropas y dinero que adquirieron en los viajes que la propia oficina de intereses de Estados Unidos en La Habana les aprobó.

Ninguno de ellos piensa ni por un momento que eso puede cambiar y no se preocupan por un instante en qué respuestas van a dar ante el tribunal de la verdad. Están a la distancia de un clic. Sus rostros atraviesan la frontera transparente y se ubican en esta franja infinita que es la internet de donde nadie los podrá borrar.

Vea todas las noticias de hoy

¿Cuál es la distorsión más perjudicial a la economía cubana?, indaga sondeo en diario oficialista

Un hombre muestra su billetera con dólares estadounidenses y pesos cubanos en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE/AFP)
Un hombre muestra su billetera con dólares estadounidenses y pesos cubanos en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE/AFP)
Getting your Trinity Audio player ready...

La devaluación del peso y la caída del poder adquisitivo del salario es una de las distorsiones más perjudiciales que afectan a la economía cubana, opina el 20% de los encuestados en un sondeo publicado online por el semanario estatal Escambray.

Encuesta del medio estatal cubano Escambray.
Encuesta del medio estatal cubano Escambray.

En la encuesta, el medio local, órgano oficial del Partido Comunista en Sancti Spíritus, propone a sus lectores una lista de estas "distorsiones" que inciden negativamente en la economía de la isla.

Otro 20% de los participantes señala a los "errores en el diseño de la Tarea Ordenamiento como la segunda "distorsión" más perjudicial.

El 19% de los cerca de 5 mil usuarios que han completado la encuesta opinan que el "desbalance entre la esfera productiva y la no productiva" también contribuye al desplome económico.

Mientras que el 17% lo atribuye a "errores en la política de precios"; el 10 % a "desequilibrios macroeconómicos" y el 9% al "aumento del déficit presupuestario", entre otros aspectos (6%).

El peso cubano experimentó un desplome este año ante el alza del dólar estadounidense (335 CUP) y el euro (320 CUP), que han alcanzado valores sin precedentes en el mercado informal.

Estos valores reflejan la crisis que enfrenta Cuba, por lo que la devaluación de la moneda nacional seguirá rompiendo récords pese a recientes disminuciones, advirtió la semana pasada el economista Miguel Alejandro Hayes, colaborador de Martí Noticias.

En cuanto a la Tarea Ordenamiento, una serie de reformas económicas estructurales, el gobierno de Miguel Díaz-Canel reconoció a principios de año su fracaso, y culpó en parte a su principal ejecutor, el defenestrado exministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández.

Gil Fernández también tenía a su cargo la implementación del llamado "Paquetazo" económico, medidas que incluían el aumento de precios de los alimentos y de varios servicios. Reiteradas manifestaciones de descontento popular frenaron al gobierno en su implementación.

Los cubanos luchan por sobrevivir en medio de la creciente inflación y en un enfrentamiento diario contra la escasez y el deficiente servicio público en sectores básicos como la electricidad, el agua potable y la salud pública.

El costo de la canasta básica para dos personas en Cuba era en marzo pasado de 20 mil pesos, según estimaciones del economista Omar Everleny a partir de los precios máximos de los alimentos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, un dato que no tiene en cuenta el mercado informal, donde la mayoría de los cubanos se abastece.

El salario mínimo establecido en Cuba es de unos 1.910 pesos antes de los pagos de la Seguridad Social.

Salud Pública informa presencia de Fiebre de Oropouche en Santiago de Cuba

Se trata de una enfermedad común en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago / Foto de archivo Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba
Se trata de una enfermedad común en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago / Foto de archivo Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba
Getting your Trinity Audio player ready...

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó casos de Fiebre de Oropouche en los municipios Santiago de Cuba y Songo La Maya.

"El virus fue detectado mediante acciones de seguimiento y vigilancia de síndromes febriles inespecíficos, a partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK)", recoge la nota oficial.

Se trata de una enfermedad transmitida por vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes), común en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

"El cuadro clínico que se manifiesta es leve, precedido por un periodo de incubación de cinco a siete días, que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, en ocasiones, también se reportan vómitos y diarreas", explica el comunicado y aclara que, hasta el momento, no se han reportado casos graves, críticos, ni fallecidos.

"No existe un tratamiento específico, solo medidas generales para aliviar los síntomas", detalla.

La pasada semana la prensa local informó que estaban investigando la existencia de "extraños casos febriles" en Songo la Maya y la cabecera provincial y que para ello se habían enviado muestras al IPK de La Habana para determinar la causa del brote.

“De cualquier edad, niños, adultos mayores, han venido embarazadas, todo tipo de pacientes”, dijo a Martí Noticias una doctora del Policlínico Universitario “28 de Septiembre”, en Santiago de Cuba.

Adis Sardiñas, residente en Boniato, explicó por su parte que en las bodegas de su barrio estaban "exigiendo entrar con nasobuco. En las escuelas, si los niños tienen fiebre, no los dejan estar, los suspenden y los mandan para su casa".

En un reporte anterior, las autoridades sanitarias de la provincia habían atribuido “los síntomas febriles inespecíficos” a un brote de "arbovirosis", un gupo de enfermedades trasmitidas por insectos entre las que destacan dengue, chigungunya y zika.

"Hay un alza de arbovirosis en la provincia, donde también se han registrado casos manifiestos de dengue", dijo la doctora Tania Carbonell, vicedirectora de Atención al Grave del Hospital Saturnino Lora, en declaraciones a la televisión local.

El mayor número de casos, precisó, ha sido detectado en un área de salud conocida como Boniato y en el municipio de Songo-La Maya.

"Parece vidrio molido": Cubanos se quejan por la mala calidad del pan que venden en las bodegas

Una anciana compra pan por la libreta de racionamiento en una bodega / Imagen de Archivo Jorge Silva (Reuters)
Una anciana compra pan por la libreta de racionamiento en una bodega / Imagen de Archivo Jorge Silva (Reuters)
Getting your Trinity Audio player ready...

"Parece que estoy masticando vidrio molido", advirtió una cubana en redes sociales ante la mala calidad del pan que venden a la población en las bodegas de Las Tunas pero las autoridades aseguran que, pese a ello, el alimento está "apto para el consumo".

Se trata, dijeron, de un cargamento de trigo proveniente de Rusia que llegó recientemente al puerto de Santiago de Cuba. "Presenta un elevado nivel de impurezas, que por las características tecnológicas de la industria cubana resulta difícil eliminarlas totalmente, por lo que queda un porciento en la materia prima por procesar".

"Es una falta de respeto al pueblo, nos dan lo que no sirve, sin importarle a nadie la suerte de nuestros niños y ancianos que se pueden hasta enfermar. Se ve bien, que los directivos de la industria alimentaria no consumen ese pan... Esto es inhumano y abusivo", aclaró una usuaria en la publicación del periódico local sobre el tema.

"Independiente de los resultados del laboratorio ese pan es para puercos y no debe ofertarse a la población... Nos acostamos sin corriente, nos despertamos sin corriente, no tenemos nada para desayunar y no tenemos tantas cosas necesarias para la vida", agregó otra.

La respuesta del régimen a la mala calidad del pan
La respuesta del régimen a la mala calidad del pan

A finales de febrero el régimen admitió que no podrían garantizar el pan subvencionado de la canasta básica por desabastecimiento de harina de trigo.

“En los próximos días se enfrentarán severas afectaciones en la producción de pan en cada territorio, por la inestabilidad en el suministro de la materia prima”, explicó Zaily Pérez Hernández, directora comercial de la estatal Empresa de Molinería.

Cuba requiere mensualmente de 20.000 toneladas de trigo solo para producir el pan de la canasta familiar normada pero la mayor parte de esta tienen que importarla. Pese a los acuerdos con países aliados, como Rusia, la inestabilidad en la producción de pan en la isla sigue siendo un problema pendiente.

Se necesitan unos 6.000.000 de dólares para dar mantenimiento a los molinos cubanos, según las autoridades, que reconocieron hace apenas unas semanas que en cinco años han accedido apenas a un 23% de ese monto.

Info Martí | ¿Y qué desayunan los cubanos si no hay pan?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00

Cuba atraviesa una profunda crisis alimentaria en medio de una inflación galopante y la dolarización parcial de la economía.

En su informe "Industria Manufacturera en Cuba. Indicadores seleccionados 2023", la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) reconoció que en los últimos cinco años la producción de alimentos se ha desplomado.

“Muestra un retroceso hasta de un 67%.. Los 23 productos seleccionados por la ONEI, entre los que se incluyen alimentos básicos necesarios para la canasta familiar, presentan una baja sostenida, en algunos casos superando el 90% en la disminución de la producción”, indicó el politólogo Sergio Ángel Baquero, coordinador de Food Monitor Program, una organización que investiga el impacto socioeconómico de las políticas alimentarias en contextos autoritarios.

Cerrará el 30 de mayo segunda edición de becas para artistas cubanos forzados al exilio

Foto de la portada de la Convocatoria de "Artists at Risk Connection" y Pen Internacional (Facebook).
Foto de la portada de la Convocatoria de "Artists at Risk Connection" y Pen Internacional (Facebook).

Las organizaciones Conexión Artistas en Riesgo ("Artists at Risk Connection-ARC") y Pen Internacional están convocando a artistas cubanos migrantes a participar en la segunda edición de su Programa de Becas de Resiliencia que cerrará el 30 de mayo.

“Esta es una beca que busca brindar un apoyo esencial a diez artistas. Ya tuvimos una primera edición, y estamos terminando ahorita con diez artistas, escritores, cineastas muy interesantes de Cuba”, explicó a Martí Noticias, Alicia Quiñonez, directora para las Américas de Pen Internacional.

En la primera edición de esta iniciativa fueron seleccionados el poeta y artivista Amaury Pacheco, exiliado en Estados Unidos; el cineasta Carlos Quintela, residente en España; la diseñadora Claudia Patricia Pérez, en Brasil; la escritora y actriz Ana Rosa Díaz Naranjo, en España; la artista digital Simone García Bacallao “Cymoonv”, en España; el historietista e ilustrador Daniel Sánchez Alfaro, en España; el músico y pintor David D’Omni, en Estados Unidos; el artista y escritor Nonardo Perea, en España; el fotógrafo Ruber Osoria en Chile y la curadora Solveig Font, en España.

“Lo que intentamos con esta beca es ayudar a artistas cubanos que fueron forzados al exilio de su país para que puedan retomar su arte, por aquello por lo que fueron censurados, que no sientan que su camino se ha truncado, sino que tienen la posibilidad de seguir creando”, indicó Quiñonez.

“Convocamos a que la propuesta de estos artistas esté basada en la libertad de expresión artística, los derechos humanos, la cultura, el arte como medio de cambio social, incluso la experiencia del exilio y la migración. Otros temas también pueden ser. Solo son sugerencias”, apuntó.

La beca consiste en 7.000 dólares estadounidenses para creadores cubanos, de todas las disciplinas artísticas, que se hayan reubicado en el extranjero en los últimos seis años.

“También guiaremos y capacitaremos a los y las artistas. Queremos entender y atender sus aspiraciones artísticas y ayudarlos a que esa resiliencia que ellos están desarrollando o que han ido desarrollando a través de los años, siga siendo una fortaleza, algo bueno para ellos”, dijo la directiva del PEN América.

De acuerdo a la convocatoria, los receptores obtendrán recursos para aprender a desenvolverse en el “ámbito profesional que habitan en el extranjero” y logren interrelacionarse con la comunidad artística global.

“Vamos a promover su trabajo y elevar sus perfiles y, de alguna manera, que sean reconocidos como tales, por las instituciones, por los medios”, subrayó la dirigente continental de la asociación mundial de escritores.

El programa de becas tiene una duración de seis meses, por lo que las propuestas artísticas deberán ser desarrolladas dentro de ese periodo.

El escritor y artista multidisciplinario Nonardo Perea, ganador de una de las becas de la edición anterior, señaló en conversación con nuestra redacción, que la subvención le permitió su “crecimiento como artista”:

“Primero que todo, por el apoyo financiero que me brindaron que me sirvió para gestar mi proyecto que considero es mi trabajo más ambicioso hasta la fecha y que he podido sacar a la luz. Sin su ayuda, habría sido imposible para mí hacer una película como la que he realizado”.

El filme documental “La mentira humana”, en proceso de postproducción, está construido en tres partes y abarca temas de género y política cubana. Su autor asegura que es “una obra de ficción que juega con la realidad”.

Perea se refirió, además, a que el programa de becas proporcionó, a sus beneficiarios, información que les allanó el camino para dedicarse a la producción de sus respectivas propuestas y a “tener en unos meses un poco de seguridad económica”.

“Porque para un artista, muchas veces es complicado gestionar el tema de la economía y resulta difícil vivir y sobrevivir del arte, como también es muy difícil hacer arte sin dinero”, precisó.

“Estoy muy agradecido por la beca y, sobre todo, porque me proporcionó las herramientas necesarias para la producción de este material que terminé recientemente que aún está en edición”, destacó el artista.

Homenaje en Costa Rica a los presos políticos cubanos

Cubanos en Costa Rica en una manifestación frente a la sede diplomática de Cuba. (Redes sociales).
Cubanos en Costa Rica en una manifestación frente a la sede diplomática de Cuba. (Redes sociales).

Alrededor de una decena de cubanos exiliados protagonizaron el sábado 25 de mayo, frente a la embajada de La Habana en San José, Costa Rica, una demostración para llamar la atención sobre las personas encarceladas por motivos de opinión en la Isla.

“Un grupo de cubanos, que forman parte de la comunidad de cubanos en Costa Rica, nos manifestamos frente a la embajada recordando los más de 1.100 presos políticos que tenemos en las cárceles cubanas y recordando también el 129 aniversario de la caída en combate de José Martí y el 122 aniversario del nacimiento de la República de Cuba, el 20 de mayo de 1902”, confirmó Luis Michel Céspedes, miembro del Movimiento Cristiano Liberación.

“Nos acompañaron varias personas haciendo uso de su libertad de expresión y llamando la atención sobre los presos políticos cubanos que están en prisión por el simple hecho de manifestarse y pedir libertad”, agregó.

Entre los manifestantes, que ondearon banderas cubanas y enarbolaron un retrato del apóstol José Martí, estuvieron Luis Michel Céspedes, Félix Vázquez, manifestante del 11 de julio de 2021, así como la artista Rosemary Almeda Tapia “Alma de Cuba”, quien, por participar en la protesta del 2022 en el barrio habanero del Vedado, permaneció varios días arrestada en el centro de detención conocido como 100 y Aldabó.

“Tuvimos la cooperación de la fuerza pública y no tuvimos inconvenientes en nuestra manifestación”, aseguró Céspedes.

En julio del año pasado, diputados del órgano legislativo costarricense aprobaron una moción en la que se pide la liberación de todas los presos políticos cubanos y elecciones libres multipartidistas en Cuba.

Cargar más

XS
SM
MD
LG