Enlaces de accesibilidad

Feroz resistencia de rebeldes sirios en Alepo


Rebeldes sirios vigilan su posición durante su lucha contra los seguidores de Bachar Al Asad en Alepo (Siria) hoy, domingo 12 de agosto de 2012. EFE/Cem Ozdel Anadolu

Aplazada reunión árabe sobre Siria

Los rebeldes sirios oponían una feroz resistencia a las tropas del régimen, que bombardeaba por aire y tierra el crucial enclave de Alepo este domingo, día en el que fue aplazada indefinidamente una reunión de ministros árabes sobre el conflicto en Siria.

La reunión de ministros árabes sobre este conflicto, que ya dura más de 17 meses, debía celebrarse en Yedá (Arabia Saudita), pero fue aplazada indefinidamente, sin explicaciones por parte de la Liga Árabe.

La agencia AFP dijo que cuatro días después de haber iniciado su ofensiva terrestre para expulsar a los rebeldes de Alepo, los tanques y aviones de combate del régimen de Bashar al Asad continúan bombardeando diferentes barrios de esta ciudad del norte de Siria, cuyo control es crucial en esta guerra.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los barrios de Caar, Tariq al Bab, Hanano, Bustane al Qasr y Saladino, sector emblemático de los insurgentes donde se producen enfrentamientos, son el objetivo de los disparos de artillería del ejército.

Los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL, integrado por desertores y civiles que tomaron las armas) afirmaron haber retomado posiciones "estratégicas" en Saladino, después de que el ejército asegurara el miércoles tener controlado el barrio.

Según el diario oficial Al Watan, la ruta hacia el barrio de al Sukari, segundo bastión en importancia de los rebeldes, "está abierta para el ejército que tomó el control de varios ejes que le permitieron tomarlo por asalto".

Las comunicaciones están cortadas con la ciudad, lo que hizo imposible contactar con los rebeldes del lugar.

También se escucharon tiros en Damasco y las localidades cercanas de Al Tal y Harista fueron bombardeadas, según el OSDH, una ONG con sede en Gran Bretaña que obtiene la información de una red de militantes y testigos.

Un periodista de la agencia oficial siria Sana, Ali Abas, fue asesinado el sábado por la noche en su casa, en la provincia de Damasco, precisaron la agencia y el OSDH.

Más al norte, en Homs, soldados ayudados por milicianos "ejecutaron" a diez jóvenes en el barrio de Chamas, donde entraron después de varias horas de bombardeo, según el Consejo Nacional Sirio, principal coalición de la oposición. Esta información no pudo ser confirmada por una fuente independiente.

Varios enfrentamientos tuvieron lugar en la provincia de Deraa (sur), cuna de la revolución desencadenada en marzo de 2011 contra el régimen de Bashar Al Asad, cuya familia gobierna el país con mano férrea desde hace cuatro décadas.

El sábado unas 150 personas, en su mayoría civiles, murieron, precisó el OSDH. Este domingo ocho personas fallecieron, según un balance provisional de esta ONG.

Aplazada la reunión árabe

La "reunión de urgencia" de los ministros árabes de Relaciones Exteriores, prevista el domingo para tratar la sucesión del mediador internacional Kofi Annan, fue aplazada indefinidamente, anunció el número dos de la Liga Árabe, Ahmed Ben Helli.

Annan dimitió tras el fracaso de sus esfuerzos debido, en parte, a las divergencias en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU. Según diplomáticos de la ONU, el argelino Lajdar Brahimi es el candidato a sucederle, pero éste no ha dado una respuesta.

En cambio, los jefes de la diplomacia de las seis monarquías del Golfo (Arabia Saudita, Omán, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Bahréin) celebrarán por la noche una reunión en Yedá sobre la crisis siria.

Esta reunión se producirá antes de una cumbre islámica prevista para el martes por iniciativa del rey Abdalá de Arabia Saudita que quiere movilizar al mundo musulmán a favor del levantamiento en Siria.

Ebntretanto, el primer ministro libanés, Najib Mikati, advirtió el domingo que no permitirá que nadie "importe" el conflicto sirio a su país, tres días después de la detención de un ex ministro reputado cercano al régimen de Bashar al Asad y sospechoso de preparar atentados en Líbano.

"No permitiremos que nadie transforme de nuevo a Líbano en un área para saldar cuentas o importar conflictos exteriores", advirtió el primer ministro en un comunicado.

Mikati recordó que Beirut había adoptado una postura neutral en el conflicto en Siria, cuyo régimen enfrenta una revuelta desde hace 17 meses.

Michel Samaha, ex ministro libanés de Información, fue detenido el jueves en su domicilio cerca de Beirut después de que las autoridades se incautaran explosivos destinados a "provocar matanzas interconfesionales y actos terroristas", según una fuente judicial libanesa.

Según la misma fuente, Samaha es sospechoso de haber "transportado y almacenado" explosivos en el marco de un caso que implicaba al jefe de la seguridad siria, el general Alí Mamluk, y un coronel sirio identificado con el nombre de "Adnan".

A pesar de la precipitada retirada de su ejército de Líbano en 2005 después de 29 años de presencia, Siria sigue ejerciendo una gran influencia en este país, entre otros a través del partido chiíta Hezbolá, al que apoya.

Siria tuvo que retirar a sus tropas de Líbano después del atentado que mató al ex primer ministro libanés Rafic Hariri y desencadenó manifestaciones multitudinarias contra su presencia militar. Damasco siempre ha negado toda implicación en ese atentado.
XS
SM
MD
LG