Enlaces de accesibilidad

Selección de Ryan evidencia la brecha con demócratas


El candidato para la vicepresidencia del partido republicano para los Estados Paul Ryan (d) y su hija Liza (i) durante su acto de presentación celebrado en el museo naval de Nauticus en Norfolk, Virginia, Estados Unidos el 11 de agosto de 2012. EFE/Jim Lo

Ryan propone dos tasas impositivas individuales de 10% y de 25%, reduciendo el tope actual de 35%

La selección del representante de Wisconsin Paul Ryan como compañero de fórmula de Mitt Romney para las elecciones presidenciales pone de manifiesto las profundas divisiones de filosofía política entre republicanos y demócratas.

La agencia Prensa Asociada (AP) considera que esa selección también asegura que los últimos tres meses de la campaña presidencial estarán dominados por un encendido debate sobre impuestos, déficit y el papel del Gobierno. Sin embargo, también constituyó una jugada riesgosa para Romney: dará al presidente Barack Obama y otros demócratas un blanco más amplio al cual apuntar.

Al elegir a Ryan, Romney se acercó más estrechamente a las propuestas que han hecho de Ryan, de 42 años, titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, un héroe del movimiento conservador Tea Party y otros activistas conservadores, que son anatema para los demócratas.

Entronizadas en presupuestos aprobados dos veces por la cámara baja -dominada por los republicanos- pero rechazadas por el Senado de mayoría demócrata, las propuestas de Ryan buscan reducir los gastos federales nacionales, reducir los impuestos y modificar los seguros Medicare y Medicaid para los ancianos, los incapacitados y los pobres.

Hasta ahora, Romney había elogiado el presupuesto de Ryan en términos generales, considerándolo afín a sus ideas, "osado" e incluso "maravilloso", pero no lo había apoyado específicamente.

Las mismas propuestas económicas de Romney carecen de detalles en muchos aspectos, pero a partir de ahora, el candidato republicano se verá constreñido a defender un nuevo plan "Romney-Ryan" de ajustes presupuestarios.

Romney presentó a Ryan el sábado en Virginia como "un líder intelectual del Partido Republicano" que "comprende los desafíos fiscales que enfrenta Estados Unidos".

Los demócratas criticaron inmediatamente la fórmula republicana. "Al escoger al representante Paul Ryan, el gobernador Romney ha duplicado su compromiso de destruir la Seguridad Social y poner fin a Medicare", comentó el líder demócrata en el Senado, Harry Reid.

El asesor de la campaña demócrata David Axelrod calificó la boleta como "la definición de una carrera acelerada de vuelta a las políticas fallidas del pasado".

Los cambios propuestos por Ryan al seguro Medicare son quizás las más polémicas de su plan. Aunque los jubilados actuales o quienes están por retirarse no se verán afectados, quienes todavía tienen menos de 55 años recibirán la opción de inscribirse en planes de seguro privados parcialmente subvencionados por el gobierno cuando se retiren.

Anteriormente, Ryan propuso dejar que los trabajadores más jóvenes invirtieran sus impuestos al Seguro Social en la bolsa de valores, un plan similar al promovido infructuosamente por el ex presidente George W. Bush.

Ryan propone dos tasas impositivas individuales de 10% y de 25%, reduciendo el tope actual de 35%.

Obama ha censurado las propuestas de Ryan como "un darwinismo apenas disimulado". E incluso el republicano Newt Gingrich calificó las propuestas de Ryan para modificar Medicare como "ingeniería social derechista".
XS
SM
MD
LG