Enlaces de accesibilidad

Turismo nacional sin pesos cubanos


Una de las multinacionales que aún siguen operando en Cuba es la hotelera Sol Meliá.

Los cubanos que deseen hospedarse en los hoteles Meliá, tienen que acudir a cualquiera de las agencies nacionales de turismo para hacer sus reservas y pagarlas en pesos convertibles (CUC).

La cadena española Meliá Hotels International está comercializando este verano sus hoteles al turismo nacional en los destinos La Habana, Varadero y Jardines del Rey, ante la baja ocupación que caracteriza la llamada temporada baja.

“El objetivo es atraer a los vacacionistas nacionales hacia diferentes hoteles para suplir en parte la baja del turismo internacional que habitualmente tienen los meses de verano, dijo Alejandro Fuentefría, especialista de la División Cuba”, al semanario cubano Opciones.

El reportaje titulado "Promociona Meliá sus hoteles para el turismo nacional" deja mucho espacio abierto a la imaginación, pero no ofrece detalles concretos de las ofertas turísticas de sus instalaciones en Cuba.

Opciones se limita a explicar que la cadena hotelera española “ya ha presentado el producto a representantes de las agencias cubanas receptivas como: Cubanacan Viajes, Cubatur, Gaviotatur y Havanatur en los destinos La Habana, Varadero y Jardines del Rey”.

En busca de mayor precisión martinoticias.com pudo conocer que la agencia de viajes Sol Meliá, a cargo de las reservas hoteleras de Meliá en Cuba, no está directamente relacionada con esa oferta al turismo nacional.

La agencia Sol Melía vende reservas de hoteles a los cubanos residentes en la isla, sólo a través de transacciones hechas con tarjetas de crédito, emitidas por bancos que no sean estadounidenses. Residentes en el extranjero pueden reservar paquetes turísticos en los hoteles Meliá para sus familiares en Cuba, pero siempre a través de tarjetas de crédito que no sean emitidas en Estados Unidos.

Una reserva de una semana para el Hotel Meliá Varadero, por ejemplo, a mediados del mes de septiembre cuesta 924 euros, a través de Sol Meliá. Sólo algunos residentes en la isla, que tienen el privilegio de tener tarjetas de crédito emitidas por bancos extranjeros, pueden reservar directamente con ellos.

Los cubanos que deseen hospedarse en los hoteles Meliá, tienen que acudir a cualquiera de las agencias nacionales de turismo para hacer sus reservas y pagarlas en pesos convertibles (CUC).

En ninguno de los sitios digitales de las agencias turísticas nacionales aparecen las tarifas para estas ofertas anunciadas por Opciones. Los cubanos interesados en ellas deben acudir a los burós que estas empresas como Cubatur, Havanatur, Gaviotatur y otras, tienen en sus respectivos hoteles.

Sin embargo, según pudo conocer martinoticias.com, las tarifas para el turismo nacional por una semana en el hotel Meliá de Varadero, rondan los 1,000 CUC para dos personas en habitación estándar, un equivalente a 24,000 pesos cubanos, una cifra inalcanzable para el bolsillo de un trabajador cubano cuyo salario medio mensual es de 450 pesos en moneda nacional.

Opciones asegura que “hasta el cierre de julio los hoteles Meliá tuvieron un crecimiento entre un 15 y 20 % de facturación, lo que da la medida de la aceptación del mercado nacional”.

Si esa cifra es cierta, hay otra "medida" que tomar en cuenta: la prosperidad de algunos sectores privilegiados de la sociedad cubana o la importancia de las remesas familiares que reciben desde el extranjero los cubanos en la isla.
XS
SM
MD
LG