Enlaces de accesibilidad

Cuba: “el envejecimiento de la población ya no tiene solución”


Cortesía de Luis Felipe Rojas

Preocupa al Gobierno la disponibilidad de fuerza laboral

La Habana está muy preocupada porque un estudio realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba en 2011 mostró que el 17 por ciento de la población, es decir, dos millones de personas, eran mayores de 60 años y se espera que para el 2035 los mayores de esa edad alcancen 3,6 millones.

El vicepresidente cubano Marino Murillo señaló en julio que “el envejecimiento de la población ya no tiene solución, eso va a ocurrir y no se puede transformar en el corto plazo”.

Visiblemente preocupado, Murillo dijo que “es un problema serio lo que vamos a tener con la disponibilidad de fuerza laboral” y agregó que el Gobierno piensa adoptar medidas en 2013 para estimular la fertilidad.

Pero el escritor cubano Luis Felipe Rojas Rosabal, creador del blog Cruzar las alambradas, dijo a martinoticias.com que “las mujeres no quieren parir porque no tienen empleo, o quieren parir un solo hijo, porque simplemente no tienen dónde vivir, y no quieren parir además, porque las que tienen un empleo siempre van a tener menos salario y menos facilidades que los hombres”.

Rojas indicó que es un problema de solvencia social, que viene aumentando desde el año 1978 y que las autoridades lo han reconocido públicamente.

El periodista independiente considera que el envejecimiento en Cuba se está convirtiendo en un asunto caótico para el Gobierno. “Va a haber una debacle en esa llamada tercera edad. La geriatría cubana como ciencia o como disciplina todavía está en pañales”.

Rojas manifestó que en Cuba, “los hogares de ancianos son verdaderos reclusorios (…) la cultura de cuidar al anciano de manera institucional es también bastante deficitaria; se sabe de maltratos como de malos cuidados. Si el país está en una economía deplorable esto recae en los insumos, en los materiales que tienen que darles a estos centros”.
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:22 0:00

La ex analista del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de Cuba, Alberta Durán, declaró a la agencia Prensa Asociada (AP) que “el envejecimiento de la población se viene apuntando como el mayor problema demográfico desde los 90” tras destacar como factor de importancia la salida del país de mujeres en edad reproductiva.

“Nos hemos convertido en un país con baja natalidad, con una esperanza de vida mayor y con un nivel migratorio de jóvenes y mujeres”, manifestó.

Las autoridades cubanas han comenzado a adoptar medidas de precaución y ya han aumentado la edad de jubilación para las mujeres a los 60 años y 65 para los hombres, porque en el año 2021 los cubanos jubilados superarán a los trabajadores.
XS
SM
MD
LG