Enlaces de accesibilidad

Londres 2012: entrenadores cubanos en la delegación chilena


La atleta chilena Natalia Ducó durante la final del lanzamiento de la bala

El gimnasta Tomás González y la lanzadora de la bala Natalia Ducó tienen entrenadores cubanos.

Chile llegó a Londres con una delegación de 35 deportistas que participaron en 17 disciplinas. Solo dos atletas alcanzaron las finales de sus especialidades: el gimnasta Tomás González y la lanzadora de peso Natalia Duco, ambos entrenados por cubanos.

La prensa chilena refleja este miércoles el éxito de sus atletas en las Olimpiadas de Londres 2012. Aunque no tienen preseas, los medios destacan su labor, el tesón y la metodología de la enseñanza.

El gimnasta chileno Tomás González, cuarto lugar en la cita deportiva, ha sido entrenado por el pinareño Yoel Gutiérrez, quien fue medallista panamericano por equipos (La Habana 91 y Mar del Plata 95 donde tuvo sus mejores resultados en las barras fijas, paralelas y anillas.

Su pupilo lo hace en suelo y salto. A pesar de desacuerdos con la Federación Chilena de Gimnasio, Gutiérrez comenzó a trabajar directamente con el atleta y hoy el diario El Mercurio lo reconoce como “uno de los pilares fundamentales en el ascenso de la carrera de Tomás González”.

En la entrevista con el rotativo chileno expuso las diferencias entre Cuba y Chile, a pesar del avance deportivo de la mayor de las Antillas.

"He regresado a Cuba y la verdad es que me apena. ¿Sabes cuál es la diferencia entre acá y allá?: el hambre. Por ejemplo, ustedes los periodistas hacen la pega y están todo el día, no paran hasta que sacan algo. Allá, a la hora, el periodista está flaqueando de hambre. Otro caso, la última vez vi a un tío, que es cirujano y me pidió que le comprara un sándwich, porque no había comido nada antes de operar. Eso me deja mal. Hay muchas diferencias, pero acá se pueden lograr muchas cosas y alguna vez las vamos a conseguir".

La atleta Natalia Ducó Soler, de 23 años de edad, representó al país en el lanzamiento de la bala y logró clasificar a la final, donde quedó en décimo lugar con un registro de 18,80 metros, récord nacional en Chile.

La entrenadora de Natalia, es la cubana Dulce Margarita García. Esta última representó a Cuba como lanzadora de la jabalina y obtuvo presea de oro en los Juegos Panamericanos de 1991 en Cuba. Desde el 2002 entrena en Chile

En varias ocasiones han viajado a Cuba para los entrenamientos. Sobre uno de esos viajes comentan "allá no todo es óptimo. Los estadios se están cayendo y no tienen ni siquiera las pesas adecuadas. Pero la cultura deportiva es muy superior y eso ayuda", explica Eduardo Sotomayor, entrenador de la Federación Atlética Chilena a El Mercurio.

Ducó es poseedora de tres títulos: un mundial juvenil (2008), un Iberoamericano (2008) y un Sudamericano (2011).

El diario La Tercera informa que entre los reclamos que hizo la chilena a las autoridades deportivas de su país está una queja por la rebaja de sueldo a su entrenadora, alegando que Dulce Margarita rechazó “mejores ofertas laborales en el Club Manquehue y varios colegios privados para quedarse junto a la hoy finalista olímpica”.
XS
SM
MD
LG