Enlaces de accesibilidad

Cambios en cúpula militar egipcia


El presidente Mohamed Morsi (2-i) visita a una soldado egipcio que fue herido en un ataque en la región fronteriza de Rafah, en un hospital de El Cairo, Egipto hot, martes 7 de agosto de 2012.

Junto con la destitución y nombramientos de militares, las fuerzas armadas egipcias realizaron un ataque aérea contra Gaza.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, destituyó hoy al jefe de los servicios secretos, Murad Muafi, y nombró en su lugar a Mohamed Rafaat Abdel Wahed Shahata.

La decisión presidencial llega tres días después del ataque a la guardia fronteriza egipcia en la península del SINAB donde fallecieron 16 soldados y policías, y horas después de que el Ejército respondiera con una operación de castigo en el área.

Según el vocero, el mandatario egipcio nombró, además, como nuevo comandante de la Guardia Republicana al general Mohamed Ahmed Zaki y destituyó al actual gobernador de la provincia del Norte del Sinaí, Abdeluahab Mabruk.

Egipto, que prometió vengar el ataque del domingo, lanzó el miércoles una importante operación militar en el Sinaí para dar con los responsables del ataque que habían intentado infiltrarse tras el atentado en territorio israelí, antes de ser neutralizados.

Las fuerzas egipcias anunciaron la muerte de 20 "terroristas" durante ataques aéreos en el Sinaí, una ofensiva por la cual Israel felicitó a Egipto. Con el ataque aumentó la presión que existe sobre Egipto para que restablezca la seguridad en el Sinaí, pero podría también conducir a que reclamen con más insistencia una revisión parcial del tratado de paz con Israel, que limita su presencia militar en la península.

Algunos egipcios temen que este caso agrave las relaciones entre el campo islamista, del que proviene el presidente egipcio Mohamed Mursi, y el ejército.
XS
SM
MD
LG