Enlaces de accesibilidad

Exploración petrolera cubana espera por mejor suerte


El diario londinense Financial Times dijo hoy que “en el mundo de la exploración petrolera en aguas profundas” los fallidos intentos ocurridos en Cuba “no representan una catástrofe”.

Las Zona Económica Exclusiva © Jorge Piñón
Las Zona Económica Exclusiva © Jorge Piñón
Si las probabilidades estadísticas sirven de referencia, los tres intentos fallidos por encontrar petróleo en aguas profundas cubanas, no implican que su búsqueda haya terminado en un fracaso.

“El resultado es desalentador, pero común en la industria”, señaló Jorge Piñón, experto petrolero, investigador de la Universidad de Texas, en un artículo publicado este martes por el diario mexicano La Jornada.

“Esto es un ejercicio a largo plazo, costoso y de un alto riesgo técnico”,agregó.

Según el reportaje firmado por José Arreola, corresponsal de La Jornada en La Habana, Piñón recordó que en Estados Unidos la tasa de éxito en la perforación petrolera fue de 36 por ciento en 2011, y que las zonas vírgenes, como el sector cubano del Golfo de México, están plagadas de pozos secos.

El diario londinense Financial Times dijo hoy que “en el mundo de la exploración petrolera en aguas profundas” los fallidos intentos ocurridos en Cuba “no representan una catástrofe”.

El Financial Times citó como ejemplo las 19 perforaciones que el monopolio estatal mexicano Pemex ha hecho recientemente en las aguas del Golfo, donde sólo una ha tenido éxito comercial.

Visto así todavía existe la posibilidad de que la próxima barrena encuentre el camino para llegar hasta los depósitos de crudo que reposan bajo el fondo marino de la Zona Económica Exclusiva que Cuba comparte en sus fronteras marítimas con México y Estados Unidos.

“Todos los expertos en geología con los que he conversado fuera de Cuba me dicen que el área es prometedora”, agregó Piñón.

“Lo desconocido es la formación de ‘trampas’ (estructuras en las que se acumulan los hidrocarburos) y la porosidad de la roca."

En dos oportunidades la española Repsol ha fracasado en encontrar esa “acumulación de hidrocarburos”, y la malasia Petronás junto a la rusa Gazprón, no hallaron rocas porosas en su camino hacia el crudo sino rocas “muy compactas” que “no tienen capacidad para entregar cantidades significativas de petróleo y gas”, informó el lunes la estatal Cubapetróleo (Cupet).

Debajo de esas rocas casi indestructibles, encontradas a 4,666 metros de profundidad en el pozo Catoche que perforó la Scarbeo 9, se demostró "la existencia de un sistema de petróleo activo" en ese y otros bloques cercanos, pero eso, “no se puede calificar como un descubrimiento comercial¨, reconoció Cupet.

Sin embargo, la transparencia técnica de Cupet quedó opacada por el sitio digital Cubadebate que desplegó un titular más que optimista: “Cuba encuentra petróleo en su zona económica exclusiva”, afirmó rotundo el órgano alternativo de la propaganda oficial cubana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG