Enlaces de accesibilidad

Adidas apuesta por boxeadores cubanos


En años recientes la compañía alemana ha extendido su apoyo a los talentos más jóvenes así como a los veteranos...

A través de los años Adidas se ha mantenido fiel a la delegación cubana de boxeo que busca en Londres marcar la diferencia de su desempeño en los Juegos Olímpicos de Pekín cuando por primera vez desde 1968 no ganaron ninguna medalla de oro, resalta un artículo del sitio digital bussinessweek.com.

En años recientes la compañía alemana de artículos deportivos ha extendido su apoyo a los talentos más jóvenes así como a los veteranos. Los atletas y entrenadores reciben tres conjuntos de ropa al año de un almacén de Adidas en Cuba, así como guantes y otros implementos deportivos.

Adidas con sede en Alemania, extiende "la difusión de la amplia red" mediante el apoyo a los atletas cubanos como estrategia para aumentar el negocio en los mercados emergentes, según explicó, Paul Swinand, analista de artículos deportivos de Morningstar Inc. en Chicago.

"Están esperando que puedan conseguir medallas y la exposición mundial barata", dijo Swinand en una entrevista vía telefónica.

En los juegos de Londres, seis de los boxeadores cubanos alcanzaron los cuartos de final en ocho categorías diferentes. El peso mosca Robeisy Ramírez, de 18 años, se enfrenta este martes al británico Andrew Selby en la Arena ExCel en la semifinal.

El número de medallas de oro ganadas por Cuba en Boxeo sólo es superado por los EEUU.

Adidas empezó a respaldar a unos pocos atletas de élite cubanos en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, cuando la mayoría llevaban la marca cubana Batos, recordó el entrenador nacional de taekwondo Ramón Arias en el artículo de Bussines Week.

En los últimos años el desempeño cubano en este deporte se ha visto afectado por el abandono de varios atletas de la selección nacional que han querido convertirse en profesionales, lo que disminuyó las posibilidades de Cuba de ganar más medallas. Además, otros países comenzaron a enviar a equipos más competitivos, dijo el campeón de peso pesado Evander Holyfield.

Por ejemplo en Londres 2012 el primo de Savón, Erislandy, fue uno de los primeros eliminados.

“Los cubanos solían arder”, dijo Holyfield en una entrevista. “Ahora ya no es tan fácil”.

Parte del acuerdo de Adidas con la delegación cubana, es que los atletas cubanos vistan la ropa de esta marca en la ceremonia de premiación, explicó la vocera de la compañía Katya Schreiber en una entrevista vía telefónica aunque declinó dar más detalles del acuerdo.

Adidas también tiene contratos con otras delegaciones como la de Gran Bretaña, anotó Schreiber.

Pero a la firma alemana parece no preocuparle que el convenio con Cuba afecte su imagen en el mundo.

"El pacto es inusual para Adidas que por lo general apoya deportes más conservadores como soccer y con esto corre el riesgo de afectar su imagen en Estados Unidos por la tensión política con Cuba", dijo Simon Chadwick, profesor de estrategia de mercadeo en los deportes en la Universidad Coventry del Reino Unido.

El ex mandatario cubano Fidel Castro a menudo lleva un chándal Adidas en público. Swinand dijo que fuera de la "extremadamente sensible" región de Miami, donde viven muchos exiliados cubanos, que no ve mucho peligro para Adidas.

“Si un boxeador cubano gana una medalla de oro y es un buen hombre, las personas no toman en cuenta la política”, dijo Swinand.

Según publica Bussinessweek al parecer Adidas es más selectivo fuera de los juegos olímpicos teniendo en cuenta que recientemente se negó a enviar un pedido de la India bajo el argumento de que no valía la pena hacer un envío de una compra pequeña, 1400 artículos deportivos y prendas de vestir.

La relación de Adidas con Cuba se mantiene fuerte y en la isla sienten gran afecto hacia la marca por su lealtad.

De acuerdo con Bussinessweek cuando el campeón olímpico Stevenson falleció a la edad de 60 años, colocaron sobre su ataúd un par de guantes rojos de Adidas.
XS
SM
MD
LG