Enlaces de accesibilidad

Cuba, un verano con apagones


Un hombre camina con una linterna por el barrio de El Cerro, en La Habana, durante un apagón. EFE/Alejandro Ernesto

Los cortes de energía eléctrica se extienden por todo el país y causan la pérdida de alimentos y roturas de efectos electrodomésticos

El occidente y el oriente de Cuba se han visto afectados recientemente por largos apagones. Esto ha provocado no solo que se echen a perder los alimentos en los refrigeradores sino que se dañen efectos electrodomésticos y que varias personas no puedan trabajar por la falta de electricidad en sus centros laborales.

La periodista independiente Dania Virgen García dijo a martinoticias.com que el corte de electricidad en la isla se ha hecho más notorio entre julio y agosto.

Señaló que en este período el Gobierno ha cortado el servicio eléctrico en varios municipios de Ciudad de La Habana, “pero se ha extendido mucho más en las provincias”.

Virgen dijo que los cubanos se quejan de que las autoridades no les avisan cuándo van a ocurrir los apagones, lo que no les permite adoptar precauciones y “se han roto los efectos electrodomésticos” por el aumento y disminución del voltaje.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:56 0:00

La agencia cubanet.org informó que tres transformadores de electricidad explotaron la madrugada del viernes 3 de agosto en el Casco Histórico de La Habana Vieja, lo que provocó que varias tiendas interrumpieran las ventas y los empleados se vieran obligados a salir a las calles.

Desde Baracoa, el opositor Francisco Manzanet señaló que en la zonas rurales ha habido algunos apagones, pero quizás menos que en la capital cubana porque en el área donde él vive hay tres o cuatro hoteles en una zona turística.

“Las familias no han podido ni almorzar y han tenido que acudir a la vieja tradición de la leña. Eso por lo menos es lo que ha sucedido en la parte de Yumurí, Manglito, Mata, zonas rurales de aquí de este municipio de Baracoa”, indicó.

Según Manzanet “el Gobierno está tomando sus propias medidas, está mirando cómo son las cosas allá en Venezuela, que es quien le provee los 100 mil barriles de petróleo diario”.

“Sí, apagones desde por la mañana hasta las cinco de la tarde; te lo digo porque yo vivo por esa zona (…) las lamentaciones y las quejas de las personas, de las familias, porque se han acostumbrado a las ollas arroceras que repartieron hace ya varios años y han tenido que recurrir a la leña” para solucionar sus problemas, agregó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00
XS
SM
MD
LG