Enlaces de accesibilidad

Otro fracaso petrolero en aguas cubanas


Scarabeo - La firma española Repsol empezó a perforar en enero un pozo profundo en aguas cubanas.

La perforación demostró "la existencia de un sistema de petróleo activo" en ese y otros bloques cercanos, pero eso, “no se puede calificar como un descubrimiento comercial", dijo Cupet.

La empresa estatal Cubapetróleo (Cupet) informó este lunes que el segundo pozo de exploración petrolera en aguas cubanas del Golfo de México también ha fracasado, según una nota oficial, publicada en el diario Granma.

El comunicado de Cupet trata de amortiguar el impacto de la mala noticia, asegurando que la perforación demostró "la existencia de un sistema de petróleo activo" en ese y otros bloques cercanos, pero eso, “no se puede calificar como un descubrimiento comercial".

El pozo Catoche 1X fue explorado por las petroleras PC Gulf, de la malaya Petronas, y el grupo ruso Gazprom Neft, utilizando la plataforma semisumergible Scarabeo, que terminó la perforación el pasado 31 de julio a la profundidad final de 4,666 metros.

En ese punto, dijo Cupet, “las rocas son muy compactas y no tienen capacidad para entregar cantidades significativas de petróleo y gas”.

La nueva perforación había comenzado el pasado 24 de mayo luego de que la empresa española Repsol informó que el pozo que había explorado en su lote
estaba "seco", tras lo cual anunció su salida de Cuba donde llevaba 12 años de operaciones exploratorias.

A raíz del fracaso de Repsol, la estatal Cupet explicó que la “falta de resultados de ninguna forma anula las perspectivas de esta zona, que abarca un área de 112 mil kilómetros cuadrados en el Golfo de México, una de las principales cuencas productoras de petróleo a nivel mundial, con alta potencialidad para el descubrimiento de nuevas reservas de hidrocarburos, de acuerdo con los estudios geológicos realizados”.

En esa misma línea, el comunicado publicado hoy asegura que Petronas y Gazpron “continúan evaluando la información geológica y geofísica colectada durante la perforación de este pozo y en los meses subsiguientes harán un levantamiento sísmico tridimensional…que permitirá precisar más la potencialidad de los bloques contratados”.

Un nuevo intento para encontrar petróleo comenzará esta semana en el lote 1X al norte del Cabo de San Antonio, en Pinar del Río, donde la Scarabeo 9 perforará otro pozo para la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Por su parte la empresa estatal rusa Zarubezhneft tiene previsto perforar frente a las costa norte de Cuba el próximo mes de noviembre, utilizando la plataforma Songa Mercur, construida en Noruega hace 23 años,

La Songa Mercur va a perforar en el norte de Cayo Coco (provincia de Ciego de Avila) en el Bloque L, que tiene Zarubezhneft en la zona económica cubana fronteriza con Bahamas. A diferencia de la plataforma semisumergible Scarbeo 9 que puede llegar hasta diez mil pies, la Songa Mercur no es una perforadora de aguas profundas, y sólo puede perforar hasta mil quinientos.
XS
SM
MD
LG