Enlaces de accesibilidad

Prominente agente de inteligencia sirio escapa a Jordania


Fotografía de archivo de soldados sirios.

El desertor era jefe del departamento de Seguridad Política de Damasco

Un importante agente de inteligencia sirio desertó para ir a Jordania, reportó el domingo la cadena de televisión Al Arabiya.

La cadena dijo que Yarub Shara era jefe del departamento de Seguridad Política de Damasco, la agencia de inteligencia responsable de la supervisión y la represión de la disidencia.

La agencia Reuters dijo que funcionarios jordanos no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

El gobernante sirio, Bashar al-Assad, que busca aplacar una revuelta de 17 meses contra su Gobierno, nombró a su ex jefe de inteligencia para el Líbano, Rustum Ghazaleh, como el nuevo director de Seguridad Política el mes pasado.

Esa fue parte de una serie de designaciones ocurridas tras el asesinato en un ataque con explosivos de cuatro miembros de su círculo de seguridad más estrecho.

Entretanto, la agencia Efe dijo que alrededor de cien familias palestinas llegaron al Líbano en los últimos días huyendo de la violencia en Siria, señaló el responsable del grupo palestino Al Fatah Munir Makdah.

"Esas personas proceden de todos los campamentos de refugiados en Siria, sus familiares están acogiéndolos aquí y las organizaciones no gubernamentales (ONG) tratan de suministrarles lo indispensable", explicó.

El responsable palestino agregó que dichas familias entraron al Líbano por el puesto fronterizo de Masnaa (este), donde -según su versión- se les otorga un permiso de una semana renovable por otro periodo de siete días, y una vez que este termina deben salir del país.

Fuentes de la Seguridad Nacional libanesa confirmaron a Efe ese punto y explicaron que se enmarca dentro de los convenios que han sido suscritos.

Las fuentes añadieron que las autoridades examinan cómo se puede mejorar la ayuda a las personas con problemas humanitarios, entre ellas las que vivan en los lugares más afectados por la violencia en Siria.

La ONU estima que unos 400.000 refugiados palestinos viven en el Líbano, la mitad de ellos en 12 campamentos en condiciones muy precarias, al tiempo que las autoridades locales rechazan su asentamiento definitivo por miedo a que se rompa el frágil equilibrio confesional reinante.

En la actualidad, el Líbano tiene que hacer frente a una ola de refugiados sirios que entran en su territorio y que supera las 35.000 personas, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
XS
SM
MD
LG