Enlaces de accesibilidad

Del Potro da primera medalla a Argentina


De izquierda a derecha, el suizo Roger Federer, plata; el británico Andy Murray, oro; y el argentino Juan Martín del Potro, bronce, hoy, 5 de agosto de 2012, en Wimbledon.EFE//Kai Försterling

Venció al serbio Novak Djokovic por 7-5 y 6-4 y se adjudicó la medalla de bronce en el torneo individual masculino de tenis

Juan Manuel del Potro, bronce en la competición individual de tenis, dio el domingo la primera medalla de Londres 2012 a Argentina que ya acumula en la historia de los Juegos Olímpicos un total de 67 metales, con 17 oros, 23 platas y 27 bronces.

Argentina obtuvo en los pasados Juegos de Pekín seis medallas, dos de oro a cargo del equipo masculino de fútbol y la prueba ciclista de Madison ganada por Juan Curuchet y Walter Pérez, así como cuatro bronces.

El bronce logrado hoy por del Potro, tras vencer al serbio Novak Djokovic por 7-5 y 6-4, supone el primer premio olímpico en individual masculino y la cuarta medalla en la historia de los Juegos para Argentina.

Hasta el momento, la historia olímpica sólo contemplaba tres éxitos del tenis argentino. El de Javier Frana junto a Christin Miniussi en dobles masculino en Barcelona 92; el de Paola Suárez y Patricia Taravini en Atenas 2004 y el de Gabriela Sabatini, plata en Seúl 1988. Nunca antes un tenista de Argentina había logrado premio en el torneo individual masculino.

Entretanto, el británico Andy Murray, ganador de la medalla de oro en Londres 2012, despejó los fantasmas que hasta ahora le han perseguido a lo largo de su carrera, llena de decepciones en los momentos clave, y subrayó la conquista olímpica como la victoria más importante de su vida.

Esta vez fue Andy Murray el que festejó ante Roger Federer en la Cancha Central de Wimbledon.

Menos de un mes después de perder ante Federer en el mismo escenario en la final de ese Grand Slam, el británico arrolló el domingo al suizo por 6-2, 6-1, 6-4 y conquistó la medalla de oro en el tenis de los Juegos Olímpicos.

Fue una paliza por donde se la mire: Murray llegó a ganar nueve games consecutivos y le rompió el saque cuatro veces seguidas al número uno del mundo.

"Es más fácil ganar la final que perder. Fue en unas condiciones bastante difíciles, con bastante viento. Pero lo hice bien. Federer es el número uno para mí. Ha sido la victoria más importante de mi vida", dijo Murray. "Esta semana ha sido absolutamente increíble. Muy divertida. Hoy me he sentido muy fresco en la cancha. No estaba nervioso excepto al principio del partido".

Para el británico y en relación a un Grand Slam, ganar el oro olímpico es "diferente. He ganado una medalla de oro olímpica, no he ganado un Grand Slam. Sé cómo se siente y se siente genial. He perdido algunos partidos difíciles en algunos finales difíciles y eso me duele mucho. Creo que el tenis en los Juegos Olímpicos está mejorando cada vez que se juega, porque todos los mejores jugadores están jugando ahora. Para mí es la victoria más importante de mi vida", concluyó.
XS
SM
MD
LG