Enlaces de accesibilidad

Identifican al individuo que acompañó al sueco Jens Aron Modig


Imagen cortesía cubaaldescubierto.com

Se trata de un coronel de la Dirección de Inteligencia que tiene como cobertura el cargo de director del Centro de Prensa Internacional, según el portal Cuba al Descubierto.

De acuerdo con el portal Cuba al Descubierto, que se dedica a ofrecer información sobre personeros del régimen castrista, el individuo que acompañó al sueco Jens Aron Modig durante su conferencia de prensa en Cuba con motivo del Caso Payá, es Gustavo Ricardo Machín Gómez, alias "Tabito", un coronel de la Dirección de Inteligencia que tiene como cobertura el cargo de director del Centro de Prensa Internacional.

Su padre fue Ricardo Gustavo Machín Hoed de Beche, "Alejandro" en la guerrilla del Che Guevara en Bolivia, donde murió durante la captura de su jefe. Según la fuente, "Tabito" se graduó de la escuela Voroshilov de la KGB en Moscú, y cuando regresó a la isla comenzó a trabajar con las Tropas Guardafronteras. Luego pasó a la inteligencia y en 1985 ingresó en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

Durante su primera asignación en Panamá estuvo ligado al Coronel Tony de la Guardia, posteriormente ejecutado. Cuba al Descubierto señala que Machín fue también primer secretario de la Sección de Intereses de Cuba en Washington hasta que en noviembre de 2002 fue expulsado como persona non grata, por sus vínculos con el caso de la espía Ana Belén Montes.

Luego fue embajador de Cuba en Pakistán del 2006 al 2011.

Modig es uno de los dos sobrevivientes del accidente donde falleció el disidente Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG