Enlaces de accesibilidad

El canal está localizado en uno de los extremos de la calle 12 de agosto de la ciudad y las muestras extraídas del agua arrojaron resultados positivos de infestación por cólera.

Un nuevo foco infeccioso de cólera se detectó en un importante canal de la ciudad de Manzanillo, cuyas aguas desembocan en un punto de la costa donde se concentran 67 embarcaciones de pescadores privados, informó el jueves la radio local.

El canal está localizado en uno de los extremos de la calle 12 de agosto de la ciudad y “desde hace algunos días se emprende una intensa campaña de higienización, pues las muestras extraídas del agua arrojaron resultados positivos de infestación por cólera”, explica la página web de Radio Granma, emisora municipal de Manzanillo.

El artículo, firmado por la periodista Valia Marquínez Sam, bajo el título de Saneando la ciudad, explica que el canal “que recibe gran parte de los residuos hogareños”, está siendo dragado a fondo y las embarcaciones han sido trasladadas a tierra.

Un pescador del lugar, que no fue identificado por su nombre, dijo que en estos momentos no están pescando porque no hay permiso para hacerlo.

“Tampoco permitimos a nadie que venda un pescado aquí, si no va antes a la cooperativa”, afirmó.

El municipio de Manzanillo que tiene una población de 130,000 habitantes, cuenta con unos 1,000 pescadores privados, que utilizan sus pequeñas embarcaciones de madera, para pescar en sus costas que dan al Golfo de Guacanayabo.

Las autoridades sanitarias han dispuesto que antes de ser vendidos a la población, todos los productos del mar deben ser comercializados a través Empresa Pesquera Industrial de Granma (EPIGRAN), donde son sometidos a un proceso de desinfección, además de tomar muestras para analizar sus condiciones.

El reinicio de la actividad pesquera, comercial y deportiva, había sido anunciado hace dos semanas, por Israel Marrero Martínez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Manzanillo. En ese momento sólo se autorizó la pesca de especies de escamas, ya que se mantiene la prohibición para la captura de ostiones y camarones.

Durante el encuentro efectuado en el salón de reuniones de la sede del gobierno municipal el Teniente Coronel Efraín Reyna, Jefe de Tropas Guardafronteras en Granma, expresó que no se tolerará ninguna incidencia que ponga en riesgo la vida humana.

“Cualquier persona que viole lo establecido puede ser procesada ante los tribunales ante el delito de propagación de epidemias, y en igual sanción incurre el ciudadano que se niegue a colaborar con las autoridades sanitarias”, advirtió el oficial.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG