Enlaces de accesibilidad

Nuevos impuestos en el 2013 para los cubanos


moneda cubana

La nueva legislación incorpora 7 nuevos impuestos a los que ya existían en la Ley Tributaria anterior, aprobada el 4 de agosto de 1994 y que queda ahora derogada.

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la nueva Ley del Sistema Tributario, que entrará en vigor el 1ro de Enero de 2013, la cual establece 19 tipos de impuestos, 3 contribuciones y 3 tasas fiscales.

La nueva legislación incorpora 7 nuevos impuestos a los que ya existían en la Ley Tributaria anterior, aprobada el 4 de agosto de 1994 y que queda ahora derogada.

La denominada Ley Tributaria del Impuesto a los Ingresos Personales no incluirá a los salarios “hasta tanto se mantengan las actuales condiciones económicas”, y establece que los agricultores y ganaderos tendrán una exención del 50% del impuesto sobre utilidades (la mitad de lo que pagan actualmente), aplicable también a quienes mantengan tierras agrícolas y forestales ociosas.

Por su parte los usufructuarios de tierras estatales estarán exonerados de pagar impuestos sobre sus ingresos personales, sobre la propiedad o posesión de tierras agrícolas y por la utilización de fuerza de trabajo, “en un periodo de 2 años a partir de la entrega de las tierras y por 4 años si fuera necesario emprender trabajos adicionales por la existencia de plantas leñosas como el marabú”.

A los cuentapropistas se les disminuye la carga tributaria “entre un 3 y un 7 por ciento para mayores y menores ingresos respectivamente” y los que tengan menos de cinco empleados no pagarán el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo.

El impuesto de circulación, que se aplica en la actualidad desaparecerá gradualmente y será sustituido por los impuestos sobre ventas y el especial a productos y servicios

El impuesto sobre el valor de la propiedad de viviendas y solares yermos no comenzará a aplicarse hasta que se actualice el Registro de la Propiedad, al tiempo que se exonera de su pago a los propietarios de viviendas declaradas inhabitables.

Por otra parte quienes estén construyendo una vivienda por sus propios medios tendrán hasta cinco años para pagar el impuesto. La nueva legislación prevé disminuir en los próximos cinco años de un 25 a un 5 por ciento el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo.

Las Empresas, sociedades mercantiles y cooperativas pagarán un impuesto a los Consejos de la Administración Municipales donde operan sus establecimientos.
XS
SM
MD
LG