Enlaces de accesibilidad

La Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) busca una respuesta a esta interrogante en la conferencia que celebra en Miami, Florida entre este jueves y el sábado.

La Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) celebra su vigésimo segunda reunión del 2 al 4 de agosto en el hotel Hilton Miami con una conferencia titulada Where is Cuba Going? ¿Hacia dónde va Cuba?

La situación económica y social actual es el centro de las discusiones en un panel encabezado por Rafael Romeu (presidente del ASCE), en el que participan Peter Brennan, del Departamento de Estado de Estados Unidos; Vegard Bye, del Instituto del Instituto de Asuntos Internacionales; el economista independiente Oscar Espinosa “Chepe”, desde La Habana; y como invitado Omar Everleny Pérez Villanueva, del Centro de Estudios de la Economía Cubana.

Además se analiza la relación de Cuba y las Instituciones Financieras Internacionales en un panel presidido por Paul Meo, ex funcionario del World Bank.

Otros temas de esta conferencia de ASCE son agricultura; Iglesia, religión y reformas en Cuba; la diáspora cubana; derechos de propiedad; las reformas y sus efectos; la política migratoria en la isla; demografía y salud pública; relaciones económicas internacionales, el petróleo; el turismo; los asuntos financieros y macroeconomía y los medios de comunicación sociales en Cuba.

En este último panel participan Antonio Gayoso, de la Universidad George Washington; Michael González, del Heritage Foundation; y la bloguera cubana Yoani Sánchez, creadora del blog Generación Y.

En el evento se escucharán las ponencias de Orlando Márquez, editor de Palabra Nueva, revista de la Arquidiócesis de La Habana, “La Iglesia como puente de acercamiento”; de Armando Nova, del Centro de Estudios de la Economía Cubana, “La agricultura cubana y el actual proceso de transformaciones económicas”; y de Pavel Vidal, de la misma organización sobre el tema monetario y las reformas a las tarifas monetarias y de intercambio.

Henken en conferencia.
Henken en conferencia.
Entretanto, Ted Henken, presidente entrante de ASCE, visitó este jueves los estudios de Radio/TV Martí y martinoticias.com, donde destacó la importancia del activismo cibernético y las conexiones entre los distintos grupos de blogueros cubanos en la isla. Afirmó que la “oposición desde adentro es más importante”.

Henken, quien posee un doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tulane e imparte clases como Profesor Asociado en el Departamento de Estudios Hispanos y Negros en Baruch College, en City University, Nueva York, manifestó que lo mejor que podemos hacer para proteger a los disidentes y blogueros cubanos es “darles publicidad”.

“Queremos oír todas las voces de los blogueros y no sólo a los más contestatarios”, señaló.

Henken agregó que en su opinión, el Gobierno de Cuba busca aprender de China y de otros países totalitarios antes de permitir una conectividad masiva en la isla. Según el experto, el más reciente viaje del gobernante Raúl Castro a países de la esfera comunista persigue este objetivo y el de “mantener un socialismo de mercado” en Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG