Enlaces de accesibilidad

Osos paracaidistas hacen rodar cabezas de militares


Osos por la libertad

El presidente de Bielorrusia destituye a varios jefes militares y de la seguridad tras el "desembarco aéreo" de miles de osos provenientes de Suecia.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, destituyó hoy martes a dos altos cargos militares por el caso del lanzamiento de un millar de ositos de peluche con propaganda antigubernamental desde una avioneta sueca el pasado 4 de julio.

El jefe del comité estatal de vigilancia fronteriza, el general Ihar Rachkovski, y el comandante en jefe de la Fuerza Área, el general Dmitri Pajmelkin, fueron expulsados por "incumplimiento de sus funciones de garantizar la seguridad nacional".

También recibieron amonestaciones de la Presidencia bielorrusa, el ministro de Defensa, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el secretario del Consejo de Seguridad y el jefe del KGB.

Lukashenko confirmó la pasada semana el incidente, señalando que la avioneta, proveniente de Suecia, violó el espacio aéreo y lanzó centenares de ositos de peluche con paracaídas y pequeñas pancartas en defensa de la libertad.

“Libertad de expresión, ya", "Apoyamos la lucha de los bielorrusos por la libertad de expresión", eran algunos de los lemas que llevaban los osos de peluche.

Los osos fueron lanzados en ocasión del Día de la Independencia Nacional y supuestamente la avioneta provenía de la vecina Lituania.

En el avión viajaban dos miembros de la compañía de relaciones públicas sueca Studio Total y varios opositores, disidentes y activistas de los derechos humanos bielorrusos que se ha exiliado en el país báltico.

Pegatinas alegóricas al lanzamiento de osos
Pegatinas alegóricas al lanzamiento de osos
El 16 de julio pasado, 12 días después del lanzamiento de los osos, Lukashenko había ascendido y reconocido el trabajo de 44 oficiales superiores de las fuerzas de defensa aérea por lo que consideró entonces “desempeño ejemplar de sus funciones”.
XS
SM
MD
LG