Enlaces de accesibilidad

EEUU emite advertencia de viaje por cólera en Cuba


Archivo

La Agencia para el Control y Prevención de Enfermedades señala que las personas que viajan a la región donde se encuentra localizado el foco infeccioso deben tomar ciertas medidas para evitar el contagio.

La Agencia para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) ha emitido una guía de prevención y alerta de cólera para los viajeros a Cuba.

La agencia, con sede en Atlanta, Georgia, habla de 137 casos confirmados y tres muertes ha causa de la enfermedad, todos en la provincia Granma, en específico en las ciudades de Manzanillo, Bayamo, Yara y Campechuela Niquero.

Señalan que hasta el momento el brote se encuentra localizado en dicha región con la mayoría de los casos en Manzanillo.

El CDC destaca que aunque la mayoría de los viajeros no están en un alto riesgo de infectarse con el cólera, las personas que viajan a la región donde se encuentra localizado el foco infeccioso deben tomar ciertas medidas para evitar el contagio. La entidad sanitaria emite una guía para los viajeros para evitar que estos se infecten con la bacteria que provoca el cólera y dan cinco pasos importantes a seguir.

Entre estos pasos resalta el que deben tomar únicamente agua embotellada y que esté propiamente sellada al igual que los jugos, refrescos gaseados, etcétera. Cepillarse los dientes con agua potable, preparar sus propios alimentos y hacer el hielo. También recomiendan asegurarse de que toda agua que se utilice para limpiar, fregar, lavar o cocinar sea potable y lavarse las manos con frecuencia pero con agua tratada. Evitar el agua de pipas, los líquidos que venden en vasos o bolsas no son seguros, al igual que el hielo.

Para estar seguro de que el agua se puede tomar sugieren hervirla por no menos de un minuto o tratarla con tabletas de purificación o lejía. Sugieren que lleven las tabletas de purificación de Estados Unidos. El centro instruye a los viajeros como purificar el agua con lejía.

Si no hay jabón disponible, usar un desinfectante a base de alcohol que contenga por lo menos 60% alcohol.

Especifican que de regreso a Estados Unidos no deben traer mariscos y sugieren que los médicos en el país deben obtener un historial de viajes de los pacientes teniendo en cuenta que la infección del cólera, con frecuencia, es asintomático o en ocasiones resulta en una gastroenteritis leve.

El Dr. Gary Brunnette, de la oficina de la salud de los viajeros del CDC, explicó a martinoticias.com que la agencia decidió emitir la advertencia teniendo en cuenta que 400 mil personas al año viajan de Estados Unidos a Cuba. El propósito principal de la notificación sobre el brote de cólera en la isla es proteger la salud de los viajeros.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG