Enlaces de accesibilidad

Detalle semántico para unidades militares rusas en Cuba


Soldado soviético en el Centro de Instrucción Número 12 en La Habana

En Moscú utilizan de nuevo los eufemismos de "centro" por "base" para calificar su presencia militar en Cuba.

La presencia militar rusa en Cuba es un hecho, al margen de los detalles semánticos, que ha venido precisando el canciller ruso Serguei Lavrov. El diplomático de Moscú insiste de nuevo en que Rusia no tiene planes para construir una base militar en Cuba.

El jefe de la diplomacia fue más meticuloso que el jefe de la Armada Rusa, vicealmirante Victor Chirkov, quien el pasado viernes afirmó que en Cuba, Vietnam y la Islas Seychelles estarían las nuevas bases rusas.

El canciller ruso especificó que “la Armada Rusa, realiza tareas por todo el mundo y por ello requieren servicios de apoyo para satisfacer sus necesidades básicas”.

Para ello necesitan de un puerto donde “reponerse de suministros, dar descanso a la tripulación, lo que es absolutamente natural y necesario", explicó Lavrov y confesó Lavrov que ya debatieron con las autoridades cubanas los planes.

La diferencia entre los conceptos de “base militar” o “punto de abastecimiento técnico-material” ha estado presente desde tiempos de la URSS en la terminología militar de Moscú.

En relación con Cuba, un eufemismo similar se aplicó también con la unidad militar de tanques soviética en Cuba, existente desde 1962 hasta 1993 en La Habana, a la que se le llamó Centro de Instrucción N. 12.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG