Enlaces de accesibilidad

Cuba exporta medicinas, gallos y ron a Ecuador


Gallos.

Ecuador negociará grasas y aceites vegetales, sardinas y tableros de madera.

Los de Cuba, Guyana, Irán, y Trinidad y Tobago, son algunos de los nuevos mercados con los que el gobierno de Ecuador pretende sustituir a los de EE.UU. y la Unión Europea, lo que ha generado temor en el gremio de los exportadores.

Hace poco más de una semana el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño realizó una gira por los países mencionados, para proponer acuerdos que consoliden dichos mercados. La Cancillería Ecuatoriana presentó las bases para el Acuerdo Comercial para el Desarrollo (ACD), con el fin de conseguir que se promueva un mayor intercambio comercial con la Comunidad del Caribe (Caricom).

El gobierno de Ecuador dialogó acerca de las potencialidades de cooperación en áreas como el turismo, la minería, la investigación agrícola, la pesca y la producción florícola, entre otras. Voceros del sector exportador critican este acercamiento, diciendo que más bien se deben fortalecer aquellos mercados ya consolidados. Argumentan que resulta un despropósito querer cambiar el comercio que se genera con EE.UU. y la UE, por el de Cuba, Guyana, Trinidad y Tobago, o Irán, otro de los mercados a que los que se apunta.

En el caso de Cuba el comercio se basa en la exportación de grasas y aceites vegetales, sardinas y tableros de madera, mientras que las adquisiciones ecuatorianas a la isla son más que todo de medicinas, gallos y ron.

En cuanto a exportaciones, Cuba supera a los otros mercados con 11, 9 millones de dólares, seguido por Guyana, con 4,6 millones. En materia de importaciones, es a la inversa, primero está Trinidad y Tobago, con 32,3 millones y después Cuba, con 10,9 millones.

Francisco Rivadeneira, viceministro de Comercio Exterior del Ecuador, explicó que artículos como toallas, jabones e insumos para hoteles de cinco estrellas apuntan al comercio con los países del Caribe, que tienen una alta demanda de estos bienes.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG