Enlaces de accesibilidad

Cubana Bermoy, plata en judo en Londres


La norcoreana Kum Ae An (azul) derrotó a la judoca cubana Yanet Bermoy Acosta (blanco) en la final femenina de menos de 52 kgs de los Juegos Olímpicos 2012.

La norcoreana Kum Ae An venció a la isleña en la final

La cubana Yanet Bermoy obtuvo el domingo la medalla de plata en el judo, dentro de la categoría de menos de 52 kilogramos, mientras que el georgiano Lasha Shavdatuashvili y la norcoreana Kum Ae An dieron a sus respectivos países sus primeras preseas en Londres 2012, ambas de oro.

Shavdatuashvili se impuso al húngaro Miklos Ungvari, quien debió consolarse con la plata. El bronce fue para el surcoreano Cho Jun-Ho, quien derrotó al español Sugoi Uriarte, y para el japonés Masashi Ebinuma.

Kum dio cuenta de Bermoy en la final dentro de la categoría de los 52 kilogramos. El bronce quedó en manos de la francesa Priscilla Gneto y de la italiana Rosalba Forciniti.

Entretanto, el equipo de Estados Unidos, que no gana la medalla olímpica de gimnasia masculina por equipos desde Los Ángeles'84, afrontará el lunes la final de los Juegos de Londres en la mejor disposición para volver a hacerlo, tras obtener el sábado en la ronda clasificatoria la mejor nota (275,342) y dar una impresión de gran solvencia.

Junto a los norteamericanos, se clasificaron para la final Rusia (272,595), Gran Bretaña (272,342), Alemania, Japón, China, Ucrania y Francia, por ese orden, aunque en la lucha por las medallas todos partirán de cero.

Después de que los británicos protagonizaran una gran sorpresa en la primera subdivisión al adelantar a los chinos, campeones olímpicos y mundiales, Estados Unidos tomó el mando en la segunda y allí se instaló hasta el final.

Los norteamericanos han sido oro olímpico por equipos en dos ocasiones, St Louis 1904 y Los Ángeles 1984, pero el sábado se autoalimentaron de buenas sensaciones: compensaron cada error con soberbios ejercicios y nadie les hizo sombra. Estuvieron sobresalientes en suelo y en barra, con el cubanoamericano Danell Leyva y Jonathan Horton inalcanzables.

Ni Japón como equipo ni su punta de lanza, el tres veces campen mundial Kohei Uchimura -único del grupo que repite respecto a Pekín- dieron una gran impresión. Uchimura se cayó de la barra y se salió del caballo con arcos, y aun así ocupa la novena posición entre los clasificados para la final individual, merced a destacadas actuaciones en salto y suelo.

La lista de finalistas para el concurso completo la abre Leyva, seguido por el ruso David Belyavskiy y el alemán Fabian Hambechen.
XS
SM
MD
LG