Enlaces de accesibilidad

Leon Panetta inicia una gira por África del Norte y el Oriente Medio


Fotografía de archivo del secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta.

El jefe del Pentágono visitará Túnez, Egipto, Israel y Jordania

El jefe del Pentágono, Leon Panetta, partió este domingo a una gira por África del Norte y el Oriente Medio donde se reunirá con dirigentes y "tomará la temperatura de una región crucial y volátil", según informó el Departamento de Defensa.

"La región ha visto grandes cambios en el último año y medio", según señaló un funcionario del Pentágono que informó a los periodistas sobre el viaje. "Ha habido cambios pacíficos y democráticos desde la 'primavera árabe' pero Siria, Irán y el extremismo siguen siendo amenazas", afirmó.

La agencia EFE dijo que los cambios a los cuales hizo referencia el Pentágono comenzaron en Túnez en enero de 2011 cuando las protestas llevaron a la dimisión del presidente Zine el Abidine ben Al después de 23 años en el poder.

Las protestas que se extendieron a otros países árabes provocaron también la renuncia del mandatario Egipto Hosni Mubarak en febrero de 2011 y ese mismo mes comenzó un levantamiento en Libia que, con el amparo militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, llevóo al derrocamiento de Muamar el Gadafi.

También ha habido, y continúan, protestas en Yemen, Bahrein, Argelia, Sudán, Arabia Saudí e Irak.

"El mensaje de la visita de Panetta es simplemente un apoyo general a lo que ha ocurrido en Túnez -añadió el informante-. En Túnez ha habido una transición relativamente estable y exitosa".

Panetta hablará con los dirigentes tunecinos acerca de la relación militar entre ambos países y la fuente añadió que "los militares han desempeñado un papel positivo en Túnez y deseamos que esto continúe".

En Egipto, Panetta se reunirá con el presidente electo de ese país, Muhammad Mursi, y con el ministro de Defensa, mariscal de campo Mohammed Hussein Tantawi, con quien Panetta ha estado en "contacto permanente" desde la caída de Mubarak, añadió el Pentágono.

Tantawi encabeza el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que ha gobernado Egipto desde el fin del régimen de Mubarak.

El jefe del Pentágono se reunirá luego con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y con el presidente Shimon Peres, con quienes "hablará de toda una gama de asuntos incluidos los regionales, las amenazas a Israel y los intereses de EE.UU. en la región, y la senda al futuro".

Panetta también se reunirá con el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak.

En Jordania, Panetta "discutirá importantes asuntos bilaterales de defensa", con el rey Abdal y "Siria, obviamente, será motivo de conversaciones ya que los jordanos están en primera línea de ese problema", añadió el informante.
XS
SM
MD
LG