Enlaces de accesibilidad

Entre las disposiciones establecidas por Washington ningún proveedor de servicios puede emitir visas a pasajeros a nombre del gobierno de Cuba.

La Tesorería de Estados Unidos ha emitido la Circular 2012 de su Oficina de Control de Bienes Extranjeros, OFAC, con nuevas regulaciones para los casi 200 proveedores autorizados de servicios a Cuba, y que incluye declaraciones juradas y formularios que deben completar empleados y viajeros.

Según las disposiciones ningún proveedor de servicios puede emitir visas a pasajeros a nombre del gobierno de Cuba; deberán certificar por escrito que no participan en prácticas discriminatorias; y no podrán procesar reservaciones sin verificar que los viajeros cuentan con licencia del Departamento del Tesoro. Toda la información del pasajero deberá consignarse en una declaración jurada, incluyendo la categoría bajo la cual se autoriza su viaje.

La circular ordena también a los proveedores identificar cualquier cuenta bancaria fuera de la jurisdicción estadounidense involucrada en transferencias de fondos a Cuba o nacionales cubanos, así como detallar las cantidades entregadas.

El documento incluye asimismo requisitos del Departamento de Comercio, entre ellos, que los viajeros a Cuba retornen a Estados Unidos con todos los artículos personales que lleven a la isla, "a menos que los consuman", la OFAC se reserva el derecho de investigar los antecedentes de ejecutivos, accionistas y empleados de las compañías proveedoras.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG