Enlaces de accesibilidad

Indígenas colombianos en medio de conflicto entre el gobierno y las FARC


Archivo

Los indígenas del Departamento del Cauca suspendieron el diálogo con el gobierno ante la ausencia de los ministros del Interior y Defensa. La cancelación puede complicar las negociaciones que buscan la salida de los grupos armados de esa región.

Los indígenas del Departamento del Cauca en Colombia suspendieron el diálogo con el gobierno previsto para el sábado debido a la ausencia de los ministros del Interior y Defensa, Federico Renjifo y Juan Carlos Pinzón, respectivamente, informan varios medios de prensa.

El portavoz de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Feliciano Valencia, sostuvo que las condiciones de seguridad ciudadana prometidas por Colombia no se están cumpliendo pues las FARC detonaron varios explosivos que destruyeron 15 casas.

Valencia denunció también la intención de Bogotá de desprestigiar el proceso de negociaciones aunque aseveró que se sentarán a esperar por las autoridades.

La cancelación de la cita puede complicar las negociaciones que buscan la salida de los grupos armados de esa región porque aseguran estar cansados de quedar en medio de los combates de los dos bandos.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón dijo a través de un correo electrónico que ni había planteado, ni ofrecido, ninguna cita con los indígenas.

Los Nasa, quienes viven en el norte del Cauca, son unas 115 mil personas que además del retiro de los grupos armados, piden reconocer su autonomía de gobierno y de la llamada “guardia indígena” que sólo utilizan bastones de madera para defenderse. Los líderes Nasa afirman que pueden asumir las labores de custodia de su territorio y que no requieren la presencia de los uniformados.

El presidente Juan Manuel Santos señaló que las fuerzas del orden no abandonarán ninguna zona del país. En tanto, las FARC expresaron en un comunicado, que saldrán de allí cuando lo hagan los policías y militares.
XS
SM
MD
LG