Enlaces de accesibilidad

Suecia cree injustificado que retengan en Cuba a Jens Aron Modig


El sueco Jens Aron Modig

“No hay ninguna razón para no dejarlo volver a su casa” dijo el portavoz del ministerio sueco de Relaciones Exteriores Anders Jorle. Modig es sobreviviente y testigo del accidente donde fallecieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Suecia consideró este sábado que no hay ninguna razón para prohibir la salida de La Habana del sueco Jens Aron Modig, sobreviviente y testigo del accidente automovilístico donde falleció el disidente cubano Oswaldo Paya y Ángel Cepero, informa la agencia de noticias AFP.

“No hay ninguna razón para no dejarlo volver a su casa” dijo el portavoz del ministerio sueco de Relaciones Exteriores Anders Jorle.

Modig, presidente de las Juventudes Cristianas Demócratas (KDU), era uno de los cuatro pasajeros del automóvil que el domingo, 22 de julio, se salió de la carretera y se estrelló contra un árbol, provocando la muerte de Oswaldo Payá, premio Sajarov de los derechos humanos, y de otro disidente cubano, Harold Cepero Escalante.

Sobre el informe de las autoridades cubanas este viernes, donde culpan al español Ángel Carromero del accidente por exceso de velocidad, sin implicar a otro vehículo, Jorle declaró: “es algo que no puedo comentar”.

El portavoz precisó además que la embajada sueca en la isla no fue autorizada a reunirse el viernes con su ciudadano. Interrogado sobre las razones de este rechazo, Jorle respondió: “no sé”, publica AFP.

De cuerdo con las explicaciones de las autoridades cubanas, está retenido en La Habana porque es necesario para la investigación, agregó el portavoz quien enfatizó que es posible continuar la investigación con Modig en Suecia.

El dirigente de las Juventudes Cristianas-Demócratas, que resultó levemente herido, se encuentra en un centro de la agencia de inmigración en La Habana donde representantes de la embajada de Suecia sólo pudieron reunirse con él en la mañana del jueves, detalla AFP.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG