Enlaces de accesibilidad

VOA dedica editorial a vida y obra de Oswaldo Payá


El padre José Conrado lamenta la muerte de Oswaldo Payá
Cuba perdió a uno de los principales dirigentes de sus sociedad civil. Oswaldo Payá murió en un accidente de auto el 22 de julio, a los 60 años de edad.

Payá fundó el Movimiento Cristiano Liberación o MCL, en 1987, en el cual se hacía un llamado a la desobediencia civil no-violenta contra el régimen del Partido Comunista de Cuba. El grupo promovía las libertades civiles, el respeto por los derechos humanos y la libertad de los prisioneros políticos.

A fines de la década de 1990, Payá y otros activistas del MCL comenzaron a colectar firmas para el Proyecto Varela, una propuesta que defendía reformas políticas democráticas dentro de Cuba.

El nombre del proyecto honra a Félix Varela, un sacerdote católico que participó en la lucha por la independencia de Cuba con España.

En mayo de 2002 Payá presentó a la Asamblea Nacional de Cuba 11 mil 20 firmas pidiendo un referendo que garantizara la libertad de expresión y de reunión, permitiera la propiedad de negocios y terminara con el gobierno de un solo partido.

El movimiento peticionario fue descrito como la mayor campaña no violenta destinada a cambiar el sistema comunista implementado a la fuerza por Fidel Castro en 1959. El Parlamento Europeo concedió a Payá en 2002 el Premio Sajarov por la Libertad de Pensamiento, debido a sus valientes esfuerzos.

Infortunadamente, el referendo fue rechazado. Y en 2003, el gobierno de Castro inició un brutal ataque contra los disidentes, arrestando a decenas de ellos en lo que se calificó como la Primavera Negra.

El Presidente Barack Obama alabó a Payá como un incansable campeón por más derechos civiles y otros en Cuba. Payá dio décadas de su vida a la no violenta lucha por la libertad y las reformas democráticas en el país.

Estados Unidos continuará apoyando al pueblo cubano mientras trata de lograr sus derechos humanos y sus libertades fundamentales.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG