Enlaces de accesibilidad

Venezuela se retira de Corte Interamericana


Chavez en campaña

Chávez se ha manifestado en varias ocasiones a favor de la salida de Venezuela de instituciones y organismos dependientes de la OEA.

Venezuela se ha retirado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en protesta por una reciente sentencia de este organismo a favor de un venezolano acusado de participar en ataques contra sedes diplomáticas en 2003, anunció el martes el presidente Hugo Chávez.

Durante un acto militar realizado en la ciudad de Puerto Cabello, Chávez dijo que dio instrucciones al canciller Nicolás Maduro para que el gobierno venezolano salga de la Corte.

Chávez fustigó a la Corte por sentenciar a favor del venezolano Raúl José Díaz Peña, quien luego de ser detenido en el 2003 por los ataques a la embajada de España y el consulado de Colombia en Caracas huyó en el 2010 a Estados Unidos donde su caso había sido denunciado años antes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El anuncio del mandatario coincidió con un comunicado de protesta que emitió este martes la Cancillería en rechazo a una sentencia de la CorteIDH del 20 de julio que acusa al Estado venezolano de ser "internacionalmente responsable por la violación del derecho a la integridad personal y por los tratos inhumanos y degradantes en perjuicio" de Díaz Peña.

El sospechoso fue condenado en el 2008 a nueve años y 4 meses de cárcel por los delitos de "incendio en inmueble agravado en grado de facilitador” y "ocultamiento de sustancias explosivas", y asociación en grupo para cometer un delito.

Dos años después, tras obtener un beneficio que le permitía salir de su centro de reclusión para un trabajo, huyó del país y pidió asilo en Estados Unidos.

En abril de este año, Chávez manifestó que estaba a favor de que Venezuela saliera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque era usada por Estados Unidos para arremeter contra su gobierno.
XS
SM
MD
LG